Lluvia en fiestas patrias. No hay primera sin segunda

Comparte con tus amigos

Cada mes de septiembre nos acordamos -y preocupamos- de las lluvias que alguna vez nos complicaron “el 18”. Es por ello, que quisimos hacer una revisión sobre cómo éstas se han comportado durante las Fiestas Patrias en el pasado y si en realidad son tan frecuentes como se podría pensar.

Se terminó el invierno (al menos desde un punto de vista climatológico) y comenzamos a disfrutar de días cada vez mas largos y calurosos, ideales para realizar actividades al aire libre que, sin embargo, de vez en cuando se ven interrumpidas por lluvias que mojan y humedecen todo a su paso. 

La celebración de las Fiestas Patrias, alrededor del día 18, es uno de los puntos altos para las actividades al aire libre en septiembre y, si hacemos memoria, en más de alguna vez planificamos un paseo durante estos días y se arruinó con la lluvia, obligándonos a movernos con cuidado para no quedar embarrados al zapatear un pie de cueca.

Por otro lado, ¿será que la percepción popular de que “siempre llueve para el 18” es cierta?. Los meteorólogos usamos la estadística y la climatología para responder este tipo de preguntas y eso es lo que haremos a continuación.

En septiembre también llueve

Si bien septiembre es la puerta de entrada a la temporada de calor en buena parte de Chile, esto no significa que no llueva. Dependiendo de la ubicación, algunas localidades pueden recibir “normalmente” montos no despreciables de lluvia durante este mes.

Si hacemos una revisión a las cantidades climatológicamente normales de lluvia, vemos que en la zona norte prácticamente no cae una gota durante septiembre. Los registros de ciudades como Arica, Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó muestran que lo normal es que allí no llueva.

Desde la Región de Coquimbo hacia el sur se tienen registros de lluvia, partiendo con valores bajos como en La Serena donde caen entre 0 a 1 mm o Valparaíso con 5 a 23 mm durante el mes. Ahora bien, si nos movemos hacia el sur los valores aumentan. Por ejemplo, en Curicó precipitan entre 25 y 64 mm, mientras que en Valdivia y Puerto Montt se observan valores mucho más altos y que oscilan entre 90 y 150 mm aproximadamente. Hacia la zona austral los montos de precipitación se reducen pasando de valores entre 39 y 84 mm en Coyhaique hasta 17 y 33 mm en Punta Arenas. Tal como se puede ver en la siguiente gráfica.

En la zona insular también se presentan precipitaciones durante septiembre, Juan Fernández recibe entre 57 y 96 mm, mientras que, en Isla de Pascua caen de 58 a 93 mm.

Rango normal de lluvias durante mes de Septiembre. Valparaíso corresponde a la estación Punta Ángeles, perteneciente al Servicio Meteorológico de la Armada.

Aunque esta estadística no nos dice el día exacto en que ocurren las precipitaciones, sí nos da una idea de lo recurrente que son las lluvias en el país. También nos permite pensar que en aquellas ciudades donde llueve más en septiembre es también más frecuente que llueva durante las Fiestas Patrias. Pero para verificar esa reflexión debemos dejar que los registros hablen y nos cuenten lo que ha sucedido en los últimos años.

Una mirada a las Fiestas Patrias del pasado 

Como la principal preocupación es la lluvia durante el dieciocho, y hoy 6 de septiembre aún quedan muchos días para poder conocer un pronóstico meteorológico, revisamos el agua caída en las últimas 57 Fiestas Patrias, desde 1961 al 2017, a lo largo de Chile. La siguiente figura muestra una estadística de la cantidad de veces que ha llovido durante estas fechas en distintas ciudades del país.

Número total de eventos de lluvia entre los días 15 y 20 de Septiembre, para los años 1961 a 2017. En colores (verde, amarillo y rojo) se muestra el número de eventos sobre 10, 30 y 50 mm.

Tal como se esperaba, los resultados también son dispares de norte a sur. En La Serena, por ejemplo, no están acostumbrados a que llueva durante Fiestas Patrias, sólo ha llovido 5 veces desde 1961, mucho menos en otras ciudades del norte, en donde nunca ha precipitado para estas fechas, salvo una pequeña lluvia en 1965 en Iquique, que tuvo su primera, pero sin segunda.

Si nos vamos más al sur, el número de años con lluvias aumenta. En Valparaíso y Santiago se mojaron en 14 oportunidades, 25 veces en Curicó, 37 veces en Concepción y 41 veces en Temuco. En Puerto Montt en tanto, se llevan el premio, allá están más que acostumbrados a tener un dieciocho lluvioso, en 53 de 57 oportunidades. En Chile austral también llueve bastante seguido para estas fechas, en Coyhaique ha llovido en 40 Fiestas Patrias, en Balmaceda 31 y en Punta Arenas seguramente prefirieron el vino navegado en las 37 oportunidades que llovió.

Ahora bien, Temuco y Puerto Montt no sólo están acostumbrados a que llueva, sino a que llueva mucho. En esas ciudades ha llovido más de 10 mm en 29 y 40 veces, respectivamente. En tanto que, en Santiago, sólo en 8 oportunidades se mojaron tanto como en la zona sur. Si nos movemos al extremo, dieciochos muy lluviosos, con acumulados superiores a 30 mm, sólo se han dado en 3 y 2 oportunidades en Valparaíso y Santiago, mientras que en Concepción y Puerto Montt las han sufrido en 10 y 17 aguadas Fiestas Patrias en los últimos 57 años.

El año en el que casi todos nos mojamos

Algo muy poco frecuente es que llueva durante las Fiestas Patrias – al mismo tiempo- en buena parte de Chile, al menos desde La Serena al sur. Esta situación sólo ha ocurrido en 2 ocasiones según el registro (años 1991 y 1997).

El evento de 1991 fue particularmente intenso, dos sistemas frontales cruzaron por Chile con una intensidad y extensión poco común para la primavera, más similar a algo que se puede observar en pleno invierno. Las consecuencias fueron lluvias en prácticamente todo Chile, dejando sorprendentes montos acumulados entre el 15 y 20 de septiembre, como los 89 mm de Puerto Montt o los 67 mm en Curicó. De seguro unas aguadas Fiestas Patrias. 

Sin duda no llueve en todos los dieciochos, pero tendemos a recordar mucho más esos años con precipitaciones puesto que nos cambiaron los planes. Sin embargo, hay lugares que se acercan a tener lluvias en casi todas las Fiestas Patrias, aunque esto finalmente dependerá de la zona dónde nos encontremos para pasar un 18 seco o mojado.

Por último, lo que sí hay que tener en cuenta, es que la atmósfera es caótica y no siempre se comporta como creemos que lo hará, de hecho para la atmósfera no existen los siempres o nuncas, y es capaz de hacer cumplir las probabilidades más minúsculas o sorprendernos con algo que nunca ha ocurrido. No lo sabremos eso ya!

Para saber si las lluvias se harán presente en estas Fiestas Patrias, te invitamos a visitar nuestro sitio web Meteochile.cl y revisar el pronóstico meteorológico para tu ciudad.

 

Escrito por: Ricardo Vásquez. Editor: Diego Campos. Periodista: Paz Galindo.

Información de esta publicación:

  • Los datos utilizados para esta publicación corresponden a los registros oficiales de precipitación de la Dirección Meteorológica de Chile.

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *