Temporada de lluvias: Tips sobre el arribo de las primeras gotas

Comparte con tus amigos

La lluvia es el símbolo más inequívoco de que se acerca el invierno, especialmente en gran parte de las ciudades del centro del país, a pesar de que, en los últimos años, han sido bastantes esquivas. Como a la mayoría de los meteorólogos nos encanta la lluvia y sabemos que a muchos de ustedes también, quisimos saber hasta cuándo -climatológicamente hablando- debemos esperar para disfrutar de la primera lluvia de importancia.

Fuente: Radio Portales

La pregunta es en realidad más sencilla: ¿cuándo se registra la primera lluvia de importancia en las distintas estaciones meteorológicas de Chile?

Para responder esta interrogante es necesario recurrir a los datos históricos y ver cómo ha sido el comportamiento de las lluvias en los últimos 30, 50 o 100 años. Para estudios como este, generalmente se utiliza un periodo climatológico o “periodo normal”, típicamente de 30 años entre 1981 y 2010.  

Otra consideración importante que se debe hacer, es definir a qué le llamaremos “lluvia de importancia”. Arbitrariamente, elegimos los eventos en que se superen los 5 mm en 24 horas. Con esto se eliminan todos los eventos de lluvia débil, chubascos ligeros o incluso lloviznas.

Como consecuencia de lo anterior, en este análisis no se consideran las estaciones de la zona norte del país, debido a que climatológicamente las precipitaciones no superan los 2.5 mm al año.

LA PRIMERA GRAN LLUVIA EN TU CIUDAD

Antes de revelar los resultados, podemos jugar a estimar la fecha de la primera lluvia. ¿Cuándo creen ustedes ocurre la primera lluvia importante en su ciudad?.  ¿Será que en el sur llueve antes que en el norte?, revisemos…

Los resultados muestran que en La Serena, aproximadamente a partir del día 6 de mayo debiesen comenzar a registrarse las primeras lluvias de importancia, mientras que en Valparaíso estas comenzarían entre el 14 de abril y el 10 de mayo, como podemos ver en la siguiente figura.

En la ciudad de Santiago, en promedio, la primera gran lluvia del año se da entre el 29 de marzo y el 28 de abril, lo que significa que en este 2019 las lluvias ya están atrasadas.

A medida que avanzamos hacia el sur, la primera gran lluvia del año pareciera registrarse más temprano que en las ciudades antes mencionadas. En Curicó, por ejemplo, debiesen comenzar entre el 9 de marzo y el 12 de abril y más al sur, en Chillán y Concepción, los datos indican que es posible observar estos eventos (lluvia sobre 5 mm) desde el 26 de febrero y desde el 28 de febrero, respectivamente.

Periodo donde se registra la primera gran lluvia (sobre 5 milímetros) en las diferentes ciudades del país. Las nubes representan el rango de fechas promedio donde se inicia la temporada de precipitaciones en cada ciudad según la climatología.

Por otra parte, si queremos hablar del comienzo de las primeras lluvias de importancia en el sur de nuestro país, los datos climáticos nos indican que estos eventos pueden registrarse durante cualquier época del año, a diferencia de lo que sucede en la zona centro, donde este tipo de eventos se encuentran acotados principalmente a las estaciones de otoño e invierno.

Así, en distintas ciudades del sur la primera gran lluvia comenzaría durante los primeros días de enero, en Temuco, por ejemplo, comenzaría entre el 09 y 21 de enero, en Valdivia entre el 07 y 14 de enero y en Puerto Montt entre el 04 y 10 de enero.

LOS INVIERNOS YA NO SON LO QUE ERAN

Ahora que sabemos cuándo normalmente comienzan las lluvias en distintas ciudades del país, es inevitable pensar en lo ocurrido en estos últimos años en donde las lluvias han estado particularmente esquivas en buena parte del territorio. ¿Has escuchado el dicho “ya no llueve como antes”?… nosotros, ¡muchas veces! 

Que “ya no llueva como antes” puede significar varias cosas. Por supuesto que la lluvia propiamente tal es igual que siempre: en forma de gotas de agua que caen desde las nubes. A lo que hace referencia la expresión, es al hecho de que las lluvias parecen ser cada vez menores y en un periodo de tiempo más corto. Al menos esa es la percepción.

Considerando que en el sur del país los eventos de lluvia se pueden observar desde el primer mes del año, revisamos algunas ciudades de la zona central, donde la estación lluviosa tiene un marcado inicio y termino, y verificamos si este periodo ha sufrido algún cambio durante los últimos 10 años (2009-2018), que han estado caracterizados por lo que conocemos como megasequía.

Tomamos el inicio y fin de la estación lluviosa de seis ciudades de la zona centro de nuestro país y los resultados revelaron que al parecer no estábamos equivocados con nuestra percepción. Normalmente la estación lluviosa en La Serena comienza cerca del 6 de mayo y termina aproximadamente a principios de septiembre. Al analizar y comparar los últimos 10 años encontramos que la temporada de lluvias se redujo significativamente, quedando acotada a un par de semanas en el mes de junio, como puede apreciarse en la figura inferior.

Comparación de temporada de lluvias normal (flecha completa) periodo 1981-2010, con la temporada de lluvias de los últimos 10 años (zona achurada de la flecha) periodo 2009-2018.

Esta situación se repite en las otras ciudades analizadas. En Valparaíso, por ejemplo, el periodo lluvioso el cual climatológicamente se encuentra entre abril y mediados de octubre, en los últimos años se ha visto reducido entre los meses de mayo y agosto.

En Santiago, el panorama no es distinto, y en los últimos años la estación lluviosa se ha trasladado a fines de mayo y mediados de agosto. Esto implica, además, un retraso en las primeras grandes lluvias de la temporada, las que normalmente se esperaban para fines de marzo y que en los últimos años se han estado registrando casi a comienzos de invierno.

Lo mismo sucede en Curicó, Chillán y Concepción, donde las primeras grandes lluvias se registran más tarde de lo normal durante los últimos años. En Curicó han iniciado cerca de un mes más tarde, en la segunda quincena de abril. Mientras que, en Chillán y Concepción las primeras grandes lluvias han estado comenzado los primeros días de mayo. Si avanzamos un poco más al sur, podemos notar que en los últimos años no hay grandes variaciones y las temporadas lluviosas se mantienen, en general, durante todo el año entre las ciudades de Temuco y Puerto Montt. 

En suma y tal como se muestra la figura superior, la estación lluviosa de distintas ciudades de la zona centro han evidenciado una significativa disminución al compararlas con los últimos 10 años, lo que también ha significado un retraso en el registro de las primeras grandes lluvias.

Sin embargo, y aunque la tendencia de los últimos años sea bastante clara, no podemos determinar que este sea el nuevo patrón climático, debido a que es posible que este periodo sea parte de la variabilidad natural del clima. Necesitaremos de algunos años más para llegar a una conclusión.

Escrito por: Catalina Cortés. Editor: Juan Crespo y Manuel Olivares. Periodista: Paz Galindo.

You may also like...

3 Responses

  1. 08/05/2019

    […] Esa pregunta respondió la Dirección Meteorológica de Chile en un artículo publicado en su sitio web, en donde dejaron en claro que cada vez se demora más en llegar las precipitaciones en […]

  2. 08/05/2019

    […] Esa pregunta respondió la Dirección Meteorológica de Chile en un artículo publicado en su sitio web, en donde dejaron en claro que cada vez se demora más en llegar las precipitaciones en […]

  3. 08/05/2019

    […] Esa pregunta respondió la Dirección Meteorológica de Chile en un artículo publicado en su sitio web, en donde dejaron en claro que cada vez se demora más en llegar las precipitaciones en […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *