Julio Extremo en la Capital

Comparte con tus amigos

Julio de 2021 sorprendió a los santiaguinos y habitantes de la zona central, no sólo por sus altas temperaturas máximas, sino también por las escasas precipitaciones. En esta publicación te mostraremos los eventos destacados que nos dejó el séptimo mes en la capital.

Julio de 2021 se ha destacado por sus altas temperaturas máximas en la capital, donde incluso se observaron 2 eventos de olas de calor, uno entre los días 18 y 22 del mes (ver clima hoy) y otro a partir del día 28 de julio hasta el 03 de agosto.

Esta anómala condición produjo que el promedio de temperatura máxima de julio superara todos los registros observados desde 1914 en adelante, alcanzando 19.3 °C, cifra que sobrepasa en 0.5°C los 18.8°C de julio de 1924 -hace ya casi un siglo- como se muestra en la siguiente figura.

 

Promedio mensual (julio) de temperatura máxima (naranjo) y temperatura mínima (azul) para Santiago (QN) durante el período 1914-2021.

 

Y no sólo la temperatura máxima fue anormal durante el pasado mes, sino que también lo fue la mínima, la cual alcanzó 1.3°C en promedio, siendo el tercer julio (junto al de 1933) con mañanas más frías en los registros, con un grado por encima de los gélidos 0.3°C de 1955.

Estos extremos llevaron a que se produjera la mayor amplitud térmica o DTR (rango diario de temperatura) durante el año 2021 con -en promedio- 18°C, superando también a los julios de comienzo del siglo pasado, como en 1924 con 16.9°C o 1921 con 14.8°C.

Promedio mensual (julio) del rango diario de temperatura (tmax – tmin) para Santiago (QN), durante el período 1914-2021.

Este incremento en el DTR mensual está impulsado principalmente por el aumento de la temperatura máxima, el cual, presenta una tendencia de 0.17°C/década durante los últimos 108 años, mientras que la mínima aumenta a razón de 0.05°C/década en el mismo período.

Continúa la Sequía

Pero esto no termina ahí, el inusual comportamiento de la precipitación durante el mes de julio también ha dado que hablar. Santiago se ubicó como el cuarto más seco junto al de 1986, donde la acumulación de precipitación alcanzó 0.6 mm y lo normal son 75.9 mm (1981-2010), (ver siguiente tabla); situación que complica aún más la actual sequía que registra el país y que en particular este 2021 ha sido extremadamente intensa en la capital con escasos 78.1 mm acumulados a la fecha, lo que equivale a un 67.7% de déficit.

 

Ranking de menor a mayor de precipitación para el mes de julio en Santiago (QN), durante el período 1914-2021.
* Precipitación acumulada hasta el 31-07-2021

 

Si de sequía hablamos, también podemos observar en la tabla anterior que los 4 años de “hipersequía” (1924, 1968, 1998 y 2019) se ubican en este ranking de julio muy secos, lo que refleja la importancia de este mes en el acumulado anual, cuyo monto va a depender de lo que ocurra también durante el resto de los meses del año.

Si bien, las noticias no son muy alentadoras, hasta ahora, esperemos que este mes de agosto y primavera mejore un poco la situación, para no terminar con otro año peleando el récord de los más secos en la capital y en otras zonas del país. Lo más probable sí, es que 2021 sumará como uno año más a la actual “Megasequía” que afecta desde el 2010 la zona centro-sur del país.

Los invitamos a revisar la próxima publicación del pronóstico estacional correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre, la cual, estará disponible los próximos días en el sitio web de la Dirección Meteorológica de Chile, y así saber que nos deparará el fin de este cálido y seco invierno, y la primavera que se aproxima a pasos agigantados.

 

Escrito por: Ricardo Vásquez. Editor: Juan Crespo. Periodista: Paz Galindo

 

Ricardo Vasquez

Meteorólogo, perteneciente a la Oficina de Cambio Climático de la Dirección Meteorológica de Chile.

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *