Florence: El huracán más intenso en décadas para el Sureste de EEUU

Comparte con tus amigos

Como se ha observado en distintos medios de comunicación, el Huracán Florence avanza intensamente por el Océano Atlántico en dirección a la costa sureste de Estados Unidos. En los Estados de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur más de un millón y medio de residentes han recibido órdenes de abandonar sus hogares antes de la llegada de esta “monstruosa tormenta“.

Al momento de escribir esta cápsula, el Huracán Florence se encuentra en categoría 3 en una escala de 5, con vientos sostenidos de 204 kilómetros por hora y con rachas aún más fuertes. Avanza a aproximadamente 28 kilómetros por hora hacia el continente con un tamaño asombroso, alcanzando un radio de 270 kilómetros.

A continuación, se observan animaciones generadas por CIRA obtenidas de imágenes satelitales de GOES 16. En la animación del lado izquierdo se puede observar cómo Florence avanza por el Atlántico acercándose a las costas de Estados Unidos, mientras que en la animación del lado derecho se observa el ojo de este huracán, su intensa rotación y su gran desarrollo de nubes convectivas. 

Este huracán ha llamado la atención debido a su inusual trayectoria directamente desde el este (como se observa en la siguiente imagen), ya que si bien esta área ha presenciado la llegada de huracanes en el pasado, estos habitualmente se acercan desde el sur, para luego cambiar de dirección y regresar al océano, teniendo un impacto distinto.

Trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El cono blanco corresponde a la posición en donde podría ubicarse el centro del ciclón, por lo que se le conoce como el cono de incertidumbre. 

Por lo tanto se puede decir, que esta es la tormenta más poderosa que amenaza a las Carolinas (Carolina del Norte y Carolina del Sur) en casi tres décadas. Anteriormente los huracanes Hugo, en 1989, y Hazel, en 1954, causaron tanta devastación que sus nombres fueron retirados de la lista de nombres de huracanes, algo que es probable que ocurra en este caso.

La mayor amenaza: Las lluvias

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevén que Florence se intensifique aún más en las próximas 24 horas y se mantenga como un huracán “extremadamente peligroso“. Además, se espera que luego de tocar tierra su avance sea lento e incluso que permanezca estancado por varias horas, afectando hasta principios de la próxima semana, lo que claramente hace recordar al huracán Harvey en Texas el año pasado, aumentando la probabilidad de inundaciones.

El poderoso huracán Harvey se quedó prácticamente estacionario durante varios días en las cercanías de Houston, provocando hasta 1200 mm de lluvia en tan solo 5 días (todo lo que cae en Valdivia en un año).

Para este caso, los pronósticos indican que entre mañana jueves 13 de septiembre y viernes, Florence toque tierra con vientos intensos, aumenten las mareas y se intensifiquen las precipitaciones. Se espera que se acumulen sobre los 500 mm en sectores costeros, llegando hasta 800 mm en algunos lugares aislados. Por todo esto, las autoridades del país han advertido que tras el paso de este huracán la zona tendrá una recuperación a largo plazo.

Hay que considerar que no sólo la zona costera se verá amenazada por este ciclón tropical, sino que también afectará a la zona interior, donde el riesgo de inundaciones se extenderá hasta la próxima semana en algunas áreas de Tennessee, Georgia, Virginia Occidental, Ohio, Pensilvania, Maryland y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington, la que se encuentra bajo situación de emergencia.

Escrito por: Manuel Olivares. Editor: José Vicencio. Periodista: Paz Galindo.

Información de esta publicación

You may also like...

1 Response

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *