Polvo del desierto

Comparte con tus amigos

A pesar de lo extenso que es el Océano Atlántico, el polvo del Sahara se las arregla para cruzarlo y llegar hasta el continente americano. Así lo han dejado en evidencia los diferentes satélites meteorológicos que monitorean la región.

Desde mediados de junio que los distintos satélites meteorológicos comenzaron a notar la presencia de polvo proveniente del Sahara cruzando el Atlántico. Las columnas, generalmente de color café en las imágenes visibles, se extienden entre los 1.500 a 6.000 metros, aproximadamente y se desplazan desde África (desierto del Sahara) hacia el Caribe y Sudamérica cuando los vientos son fuertes.

La siguiente imagen geocolor, tomada por NOAA con su satélite GOES-16 (o GOES-Este), muestra el desplazamiento del polvo del Sahara sobre el Océano Atlántico. 

El polvo cruzando el Atlántico va acompañado de aire seco por lo que se asocia con supresión de huracanes en el océano. Cuando grandes cantidades de polvo cruzan el Atlántico en verano, en temporada de huracanes, crean una capa de aire seco y estable que desciende y evita que las tormentas tropicales ganen fuerza. Esto le agrega importancia al seguimiento y pronóstico de estas masas de polvo.

La figura anterior corresponde al pronóstico de concentración de polvo del día 28 de junio de 2018, representado por el Goddard Earth Observing System Model, Versión 4 (GEOS-5). En ella, puede observase cómo el polvo se emite desde lugares tan remotos como Irak o Arabia Saudita y atraviesan el norte de África para luego entrar en el Océano Atlántico. 

Te preguntarás si este fenómeno ha ocurrido anteriormente, y la respuesta es sí. De hecho, todos los años millones de toneladas de polvo del Sahara cruzan el Atlántico, llegando hasta las cuencas del Río Amazonas. Los minerales presentes en el polvo reponen en parte los minerales que se pierden producto de las lluvias tropicales.

Escrito por: Diego Campos. Editor: Catalina Cortés. Periodista: Paz Galindo.

Información de esta publicación:

– Imagen satelital: NOAA

– GEOS-5: NASA-Goddard

– NOAA-NESDIS: Saharan dust blows across Atlantic.

– NASA-Earth Observatory: here comes the saharan dust.

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *