3, 2, 1… ¡Despegue!

Comparte con tus amigos

Ayer, desde Cabo Cañaveral en Florida, las agencias norteamericanas NOAA y NASA lanzaron el cohete Atlas V llevando consigo el nuevo satélite meteorológico geoestacionario de última generación denominado GOES-S. 

GOES-S es el hermano gemelo de GOES-R, ahora conocido como GOES-16 (puedes ver nuestra publicación anterior acerca de este satélite haciendo clíc aquí), y su principal función será cubrir con información el Hemisferio Oeste. Actualmente, GOES-16 cubre el Hemisferio Este -por eso se le llama también GOES-East- entregando observaciones directas de ciudades como Nueva York y también Sudamérica por completo, incluyendo Chile.

GOES-S pasará a llamarse GOES-17 una vez se encuentre en órbita geoestacionaria y posteriormente ocupará su lugar como GOES-West, proporcionando información de ciudades como Honolulu y San Francisco.

La siguiente imagen ilustra cuál será la ubicación final de ambos satélites, funcionando como un sistema acoplado de información, muy importante para el pronóstico del tiempo. Se espera que a finales de este año, GOES-S haya pasado todas las pruebas y calibraciones para entrar en operación definitiva.

No sólo los meteorólogos utilizarán sus imágenes, también los modelos numéricos utilizarán sus datos para mejorar sus proyecciones, por eso es tan importante tener satélites obteniendo información de lugares sin estaciones meteorológicas, como el océano Pacífico. Estos satélites tendrán dos hermanos más, GOES-T en 2019 y GOES-U en 2024, completando así la Serie-R de satélites GOES.

A continuación te dejamos un video del lanzamiento, parte de la transmisión en vivo de NASA-NOAA.

Todas las imágenes y videos de esta publicación son cortesía de NASA-NOAA.

You may also like...

1 Response

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *