Olas de calor azotando a Europa

Comparte con tus amigos

Mientras en Chile andamos completamente tapados por el frío, la temporada de verano en el hemisferio norte no ha pasado para nada desapercibida, sobre todo en Europa, donde las altas temperaturas no han dado tregua las últimas semanas, llegando a valores cercanos o incluso rompiendo los récords históricos, lo que ha generado gran atención a nivel mundial.

Esta temporada de verano en el hemisferio norte ha sido inusualmente cálida para el continente europeo. La ola de calor que afectó la zona norte del continente durante la semana recién pasada llegó a ser la más extrema en la mayoría de los lugares en donde afectó. Concentrándose principalmente en Escandinavia y  extendiéndose hasta el suroeste de Europa (Irlanda), siendo el evento más largo de Europa desde 1976.

Entre los registros más importantes se encuentran las temperaturas alcanzadas en Amsterdam y Rotterdam en los Países Bajos, siendo las más altas jamás registradas, de 34.8ºC y 36.1ºC, respectivamente. Mientras que en Londres se superaron los 30ºC.

Por otro lado, en los países que comprenden Escandinavia se superaron los 30ºC, como por ejemplo en la localidad de Hästvedaen en Suecia, donde se alcanzaron los 34.6ºC el pasado jueves 26 de julio.

En París, los termómetros alcanzaron los 36°C los días 26 y 27 de julio, transformándose  -hasta ahora- en los más calurosos del año. En la ciudad fronteriza francesa Lille se registró un récord histórico de 37.6ºC, considerando que el promedio de temperatura durante el mes de julio es de 23ºC, además superó los 36.6ºC registrados durante la épica ola de calor de agosto del año 2003.

Causa

Durante gran parte del verano europeo se han presentado anomalías de altas presiones sobre el continente, generando anomalías de altas temperaturas y sequías en la zona, principalmente en el norte del continente desde el mes de mayo, llegando a ser el periodo de sequía más prolongado para Gran Bretaña e Irlanda desde el año 1961.

La permanencia de altas presiones sobre el continente se le atribuye principalmente al debilitamiento de la corriente en chorro, que sumado a un desplazamiento de éste hacia el norte, como se observa en la siguiente figura, han sido la receta perfecta para la generación de estos eventos extremos.

¿Qué se espera?

Desde hoy, 3 de agosto, comienza una nueva ola de calor sobre Europa, esta vez afectando entre el centro y suroeste del continente como se puede ver en la siguiente figura, con temperaturas entre los 6 y 12 grados Celsius sobre lo normal, afectando principalmente a la península ibérica que puede superar los 45ºC en partes de Portugal y España durante el día sábado. Increíblemente, no descartan temperaturas de 49ºC en la zona sur de estos países entre este viernes y el domingo.

En zonas como el suroeste de Francia pueden alcanzar los 43ºC en algunas localidades durante este fin de semana. Mientras que en Alemania, donde ya han alcanzado 39ºC durante el último evento, podrían superar el récord histórico de 40.3ºC el próximo martes con esta nueva ola de calor. Realmente impresionante.

Debido a estas condiciones, es que los distintos países afectados por estas olas de calor se mantienen en alerta, entregando distintas recomendaciones a la población para lograr minimizar los efectos que pueden llegar a tener estas temperaturas extremadamente altas.

Escrito por: Manuel Olivares. Editor: Diego Campos. Periodista: Paz Galindo.

Información de esta publicación

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *