Biobío: Epicentro de la sequía meteorológica este invierno

Comparte con tus amigos

Ya terminó el invierno meteorológico y nuevamente los meteorólogos estamos decepcionados: el trimestre climatológicamente más lluvioso ha sido más seco de lo normal en buena parte de la zona central y sur del país. Los déficit del trimestre superan el 30%, e incluso bordean el 60% en algunas zonas. En la Región del Biobío, epicentro de la sequía este 2018, se registró el segundo invierno más seco en 69 años.

Si 50 ó 60% de déficit les parece poco, imaginen por un momento que el hermoso sueldo que acaba de recibir por matarse trabajando se reduce más de la mitad de un momento a otro: ¿estaría con tragedia, no? Bueno, los climatólogos estamos atónitos no sólo debido a esta enorme pérdida en lluvias, sino que también porque el 2018 repite la historia del 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012 y 2010. 

¡Así es! La última década es una de la más secas de la historia en especial porque las precipitaciones no alcanzan los umbrales normales en casi 8 años consecutivos. Este año 2018 la situación no cambió demasiado.

La categoría de la sequía meteorológica se realiza a través de IPE (índice estandarizado de precipitación) emitido mensualmente por la DMC.

Esto está pasando en casi todo el país, pero este año, una región en particular se llevó el premiado: La Región del Biobío.

Gracias a la estación meteorológica ubicada en el Aeropuerto Carriel Sur y sus registros desde la década del 50 hasta hoy, sabemos lo importante que fue el déficit de lluvias este invierno. Cayeron apenas 249 mm en la suma de junio, julio y agosto (el invierno meteorológico), siendo lo normal que precipite casi 600 mm, lo que equivale a un déficit del 52%. En Los Ángeles se vivió una situación similar, con un déficit invernal (*) de 52%.

Esto implica que el invierno 2018 fue el segundo más seco de los últimos 69 años en Concepción y quedó tan solo a un par de milímetros del invierno récord más seco. En 2016, llovió apenas 335 mm (sólo 2 mm menos que este 2018). Como guinda de la torta, el tercer invierno más seco también sucedió hace poco: en 2013 el déficit de lluvia fue tal que equivale al 51%.

Monitoreando la sequía

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, todos los meses monitoreamos el comportamiento de las precipitaciones en nuestro país a través de varias publicaciones disponibles al público en nuestro sitio web. Una de ellas es el Boletín de Sequía Meteorológica (que puedes revisar aquí) y que basa la información en un índice estandarizado de precipitación, conocido como IPE (**).

La gráfica izquierda en la infografía muestra un mapa de este indicador, con colores amarillos y rojos representando déficit de lluvia y verdes y azules los superávit.

Claramente se demuestra que este invierno fue muy seco en todo el centro y sur de Chile. Pero inmediatamente resalta la Región del Biobío, en donde se presentan los índices de sequía más importantes del país para el invierno, alcanzando categorías que van entre moderadamente seco en Los Ángeles, Chillán (Región del Ñuble) y Parral (en el Maule), hasta la condición extremadamente seca en la Capital de la Región del Biobío.

Información de esta publicación:

(*) La estación de Los Ángeles no posee una climatología 1981-2010, pero se utilizó un periodo más reciente (2000-2015) con el fin de poder recabar información.

(**) El IPE es el Índice Estandarizado de Precipitación, utilizado internacionalmente para monitorear la sequía. Es un símil del déficit de lluvia en porcentaje, aunque tiene diferencias técnicas importantes que lo vuelven un mejor indicador para comparar los déficit o superávit de lluvia entre diferentes estaciones meteorológicas. No es un indicador de la sequía global, si no que solo la que corresponde a la relacionada con la falta de lluvias.

You may also like...

1 Response

  1. 28/12/2018

    […] ajenos a esta tendencia y ya contamos con algunos datos relevantes. Entre ellos destaca que el año 2018 se suma al período seco de más larga duración en Chile central, mejor conocido como Megasequía, y se posiciona dentro de […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *