Instrumentalandia: El divertido Parque Meteorológico

Comparte con tus amigos

Muchas veces en meteorología pasamos observando mapas, analizando datos, pronosticando el tiempo o hablando de cosas técnicas, como de los instrumentos y sus funciones, lo que a veces puede parecer muy tedioso, pero ¿se imaginan cómo sería si mezcláramos esto último con la emoción de un parque de diversiones?. A esto queremos invitarlos en esta ocasión, a jugar con la imaginación, llevándolos a un lugar mágico donde la ciencia y la diversión se unen en una experiencia única. ¡Acompáñennos!

Bienvenidos al Parque Meteorológico

Al cruzar las puertas de este parque temático único, te encuentras con un mundo lleno de instrumentos meteorológicos extraños y emocionantes, que son como atracciones basadas en la ciencia del clima. Este parque registra diariamente los datos de las diferentes variables atmosféricas, por lo que se deben cumplir ciertos estándares internacionales para mantener la calidad. Entre las consideraciones que deben tenerse para el buen funcionamiento del parque son: el entorno, las atracciones (instrumentos) con su debida mantención, y operadores u observadores. Entonces… ¿A qué nos subimos primero?

1. Avenida de las temperaturas: circuito de subidas y bajadas

Nuestra primera parada será la “Torre del termómetro“, atracción donde encontrarás un termómetro gigante. Este instrumento es el héroe cuando se trata de medir la temperatura del aire, la cual se mide generalmente en grados Celsius. ¿Sabías qué actualmente no solo se utilizan termómetros de mercurio, sino que existen sensores electrónicos para medir la temperatura?. En este parque, puedes ver esta atracción subiendo y bajando como una montaña rusa, mientras continuamos avanzando por el parque a lo largo del día.

Termómetro para medir la temperatura del aire.

2. Barómetro Adventure: Predicción del Tiempo

Continuando nuestro recorrido, llegamos al “Barómetro Adventure“. Aquí puedes competir con amigos y familiares para predecir el tiempo utilizando un barómetro real. Este instrumento mide la presión atmosférica, generalmente en hectopascales (hPa), y es fundamental para predecir las condiciones atmosféricas, como el acercamiento o desarrollo de altas o bajas presiones. ¿Te animarías a demostrar tus habilidades meteorológicas en esta emocionante competencia?

Barómetro para medir presión atmosférica.

3. Anemómetro y Veleta Express: Midiendo el Viento

En esta atracción, que finalmente son dos atracciones en una, aumenta la adrenalina y a su vez te enseña cómo se mide la velocidad y dirección del viento ¡Agárrate fuerte!. Los anemómetros modernos utilizan copas o hélices para medir el viento y las unidades de medida comúnmente utilizadas son km/h para la velocidad y grados para la dirección, los cuales son contados a partir del norte geográfico, y en el sentido de las agujas del reloj. En esta atracción, sentirás la brisa en tu rostro mientras exploras cómo funciona este instrumento.

Veleta y Anemómetro para medir dirección y velocidad del viento, respectivamente.

4. Pluviómetro Extremo: Midiendo el agua caída

Sigamos hacia el sector acuático del parque, aquí veremos el espectacular “Pluviómetro Aqua”, donde puedes imaginar lanzándote por un tobogán y sumergiéndote en un profundo pozo de agua llamado Pluviómetro, que sirve, además, para medir la cantidad de lluvia, ya que es llenado de manera natural por las lluvias del lugar donde esté ubicado. Una mezcla entre una especie de tobogán con un pluviómetro, donde aparecen las medidas en milímetros.

Pluviómetro para medir precipitaciones.

 

5. Higrómetro Humidity: Medición de la Humedad

En el “Higrómetro Humidity” podrás continuar con una experiencia acuática mientras aprendes sobre la medición de la humedad. Los higrómetros son instrumentos que detectan la cantidad de humedad en el aire y la expresan en porcentaje. Imaginemos que entramos a una sala herméticamente cerrada y aumentamos la humedad; es probable que comiences a sudar más de lo habitual y hasta -por qué no- te comiences a relajar casi como si estuvieses en un sauna. Por otro lado, también está la alternativa de disminuir la humedad ¿te imaginas qué se sentirá?.

Higrómetro para medir humedad del aire.

6. Solar Power: La magia de la radiación solar en 3D

Nuestra última parada es en el brillante “Solar Power“, no nos referimos a un mundo dentro de una canción de Lorde, sino a una atracción en donde explorarás la revolución energética. En este juego tendrás que usar tus lentes 3D para poder seguir el rastro de los rayos solares en tiempo real, que alimentan la magia detrás de las atracciones. Cuando avances por este divertido pasillo, verás un piranómetro recibiendo el total de radiación que llega del sol –conocida como radiación global- y que es medida en watts por metro cuadrado (W/m2). Esta radiación es muy importante para estudiar el balance de radiación terrestre.

Piranómetro que mide radiación solar.

7. El Gran Final: Espectáculo de Rayos y Nubes

Para poner fin a nuestro emocionante día en el Parque de la Meteorología, disfrutaremos del “Espectáculo de Rayos y Nubes“. Este espectáculo nocturno ofrece impresionantes demostraciones de rayos y nubes en un ambiente seguro y controlado, aunque sabemos que esto NO es así en la realidad. Aquí tendrás la misión de registrar todo lo que ves, transformándote en un distinguido Observador Meteorológico ¡Atentos!

 

Hemos llegado al final de nuestro recorrido a través del Parque de la Meteorología, una suerte de laboratorio de ciencia y tecnología al aire libre. Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo sobre estos instrumentos meteorológicos de una manera divertida y didáctica. ¡Hasta una próxima aventura meteorológica!

 

Escrito por: Juan Crespo. Editado por:  Manuel Olivares. Periodista: Paz Galindo. Figuras: Francisca Rubina.

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *