Temperaturas récord e incendios fuera de control en el Oeste de EEUU

Comparte con tus amigos

El calor de verano en el hemisferio norte está haciendo de las suyas. En el Oeste de EEUU se han registrado temperaturas extremadamente altas, alcanzado y superando récords históricos, que junto a los múltiples focos de incendios por los que se ven afectados, han generado postales apocalípticas.

El Oeste de EEUU ha estado peligrosamente caluroso este último periodo de la actual temporada de verano en el hemisferio norte, sufriendo dos fuertes olas de calor en cuestión de semanas, batiendo récords de temperatura históricas sobre 40°C, principalmente en localidades ubicadas en el estado de California.

Hasta el inicio de esta semana, según los registros del Servicio Meteorológico de EEUU, se ha registrado la temperatura récord de 49.4°C en el distrito de Woodland Hills, la más alta en la historia de la ciudad de Los Ángeles al superar el anterior récord de 48.3°C en julio del año 2006.

Otras temperaturas extremas que han sido registradas en el estado de California en estos últimos días ha sido la de Paso Robles, la cual alcanzó los 47.2°C, mientras que en las afueras de Los Ángeles, específicamente en Burbank, se ha alcanzado una temperatura de 45.5°C. Estas temperaturas son aproximadamente 20°C más altas que lo considerado como normal para esta época. 

Pero no solo el estado de California ha sido afectado por las altas temperaturas. Más al norte, los estados de Arizona y Colorado también han sido fuertemente impactadas por las olas de calor. En el caso de Colorado, Denver registró temperaturas sobre los 38°C, siendo un récord para el mes de septiembre, además de ser el día más tardío de la temporada de verano en que se alcanza una temperatura tan alta, lo que luego cambió dramáticamente, ya que ayer martes se registraron nevadas en el estado de Colorado. Mientras que en el estado de Arizona, Phoenix alcanzó y superó su anterior récord de temperatura de 45°C registrado en 1945, marcando 46°C el pasado día sábado. 

Estas condiciones calurosas y secas -asociadas al fortalecimiento de un sistema de alta presión- sobre este sector del país, sumado a fuertes vientos, han ayudado a mantener activos varios focos de incendios en el estado de California, en donde las autoridades han informado que se ha alcanzado un nuevo récord histórico de hectáreas quemadas durante este 2020, llegando a casi 810 mil.  

Como se puede observar en el siguiente video generado a partir de imágenes satelitales visibles del GOES-17, estos últimos días toda la costa Oeste del país se ha visto cubierta por una densa capa de humo generada por los focos de incendios que afectan principalmente al estado de California, siendo las ciudades más afectadas San Diego, cerca de la frontera con México; San Bernardino, al este de Los Ángeles; y Fresno, 300 kilómetros al norte de la ciudad. El humo también ha ido cubriendo sectores más centrales al ir desplazándose hacia el Este.  

 

Se debe tener en cuenta que el comportamiento del verano en el hemisferio norte no está necesariamente relacionado con lo que suceda en nuestro próximo verano. Y si bien, todavía no se puede proyectar lo que sucederá la próxima temporada estival, los invitamos a mantenerse atentos a la próximas entregas del pronóstico estacional.

Escrito por: Manuel Olivares. Editor: José Vicencio

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *