40 grados y contando: La histórica ola de calor que batió récord en la zona central

Comparte con tus amigos

Si ustedes están buscando cómo capear el calor de estos días, les advertimos que esta publicación no tiene nada de refrescante!. De hecho, puede que les de más calor aún el recordar el histórico fin de semana que vivimos… o que sobrevivimos. La ola de calor que afectó a la zona central trajo consigo temperaturas históricas en Santiago y sobre 40°C en diferentes zonas del interior de la Región de Valparaíso y O’Higgins, zonas que si bien están acostumbradas al calor, prácticamente nunca registran temperaturas tan elevadas.

Bienvenido a los Cuarenta… Grados Celsius

Cualquier registro de temperatura sobre 40°C es extremadamente anormal en nuestro país. Nuestra cercanía al frío Océano Pacífico tiende a regular las temperaturas de costa, valles y precordillera. Por eso vemos con asombro cuando en otras partes del mundo, como en Australia o en África, superan con holgura los 45 o 50°C.

Pero en ocasiones incluso este inmenso océano termoregulador no es suficiente. Ya lo vivimos en enero de 2017 con temperaturas entre 40 y 44°C de manera generalizada entre la Región del Maule y la Región del Biobío, con devastadoras consecuencias. Tan solo dos años después, el turno fue de la zona central.

Mapa de temperaturas máximas registradas el día 26 de enero de 2019. Fuente de datos: DMC, DGA, INIA, FDF, CEAZA y Agroclima, extraídas desde VisMet (UCh-CR2).

La distribución espacial de las temperaturas registradas el día 26 de enero, que se puede ver en el mapa, muestra que fueron los valles interiores los más afectados por las altas temperaturas. Incluso algunas estaciones superaron el extraordinario umbral de los 40°C, principalmente en los valles interiores de la región de Valparaíso.

Las máximas temperaturas medidas por la red de estaciones alcanzaron 42.5°C en Santa María (FDF), 42.0°C en Llay Llay (FDF) y 41.7°C en San Felipe (FDF) en la región de Valparaíso, mientras que en la Región Metropolitana se registraron 41.9°C en Huechún (FDF) y 40.1°C en Lo Pinto (DMC), por mencionar algunas. En O’Higgins, existen al menos dos estaciones que también registraron valores similares al de las otras dos regiones: Marchigue (FDF) con 41.2°C y Coltauco (FDF) con 40 exactos.

Cabe mencionar que estas altas temperaturas se engloban dentro del contexto de una intensa ola de calor que se extiende ya por 4 días, entre el jueves 24 y el domingo 27 en Santiago, mientras que en Curicó ya suman 5 días consecutivos, entre el miércoles 23 y el domingo 27. Este evento de altas temperatura se concentró espacialmente en un área relativamente acotada y mayormente en zonas interiores y de valles.

Récord en Santiago

No son muchas las estaciones meteorológicas en el mundo que poseen datos continuos por más de 100 años. Pero nosotros tenemos a la famosa estación Quinta Normal, representativa de la ciudad de Santiago y que el pasado sábado 26 de enero de 2019 registró impresionantes 38.3°C. Dicen que los récord están para romperse y la atmósfera hizo lo suyo, puesto que nunca antes en la historia de las mediciones de la estación el mercurio había superado la barrera de los 38°C.

Tal como se ve en la gráfica siguiente, la temperatura registrada el sábado es la temperatura más alta en los 108 años de Quinta Normal. Pero no hace mucho ya habíamos registrado una máxima récord que se veía difícil de superar. Hace apenas dos años, en el verano de 2016-2017, la ciudad rompió dos récords de manera consecutiva: el 14 de diciembre de 2016 se midieron 37.3°C, superando una centenaria marca por apenas una décima; y tan solo un mes después, el 25 de enero de 2017, volvimos a subir la vara hasta 37.4°C.

De la gráfica es evidente también algo que venimos sintiendo en buena parte de la zona central. De las 10 temperaturas máximas más altas en Santiago, poco más de la mitad se ha registrado en el siglo XXI, denotando que se ha producido un incremento de las temperaturas extremas altas.

Pero no solo en Quinta Normal se batió el récord histórico de temperatura. En la estación de Pudahuel, con registros continuos desde 1968, se llegó a impresionantes 39.3°C, superando la marca anterior de 37.7°C de enero de 2017. En Tobalaba (estación ubicada en La Reina), con registros desde 1967, alcanzamos calurosos 37.4°C, batiendo el récord de 36.6°C del año 1987.

Si bien estas estaciones son las de referencia -como ya mencionamos al inicio de la publicación-, vimos otros registros incluso aún más impresionantes, superando los 40°C, una vara muy alta para el clima de nuestro país, ¿estaremos entrando en un ciclo en donde los récord se rompen de manera más frecuente?

¿Qué pasará en lo que queda del verano? Por ahora, nuestros meteorólogos pronostican para los próximos 5 días (aquí puedes ver el pronóstico). En escalas mayores de tiempo, si bien no podemos saber cuántos días de calor extremo están por venir, ni qué temperaturas se alcanzarán, sí sabemos que lo que resta de verano será más cálido de lo normal. Así quedó establecido en el último pronóstico estacional emitido el día 15 de enero. El siguiente mapa muestra esa proyección:

Pronóstico estacional oficial de temperatura máxima para los meses Enero-Febrero-Marzo. Puedes ver más detalles aquí.

 

Escrito por: José Vicencio y Diego Campos. Periodista: Paz Galindo.

Información importante: La información contenida en esta publicación puede sufrir modificaciones posteriores. Fuente de datos de las estaciones meteorológicas: Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

You may also like...

3 Responses

  1. 29/01/2019

    […] Durante los días de altas temperaturas es común sentir que la superficie del suelo, sobretodo si es pavimento, está mucho más caliente que el aire. Ejemplo de esto fue el pasado sábado en la zona central, en dónde la temperatura subió a valores entre 38 y 43°C. […]

  2. 08/02/2019

    […] más alta histórica. El centro de Chile también tuvo un episodio intenso de altas temperaturas (ver cápsula), rompiéndose los récord históricos de temperatura máxima diaria en Santiago, tanto en Quinta […]

  3. 09/03/2019

    […] Figure 2. A map summarizing some of the significant temperature records set in Chile during the late January and early February heat waves. Image credit: Meteochile. […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *