Agujero de Ozono 2020 sorprende con nuevo récord

Comparte con tus amigos

En oportunidades anteriores te hemos contado que todos los años, desde agosto a diciembre, se desarrolla el Agujero de Ozono, el cual evoluciona de manera diferente año tras año. Mientras en 2019 se apreciaba uno de los agujeros más pequeños de la historia, este 2020 estamos registrando uno de los más extensos y profundos alguna vez medidos. Te invito a seguir leyendo para conocer más a fondo de esta particular situación.

Hacia fines de agosto todo transcurría normal en el desarrollo del Agujero de Ozono, pero un repentino cambio en las condiciones ambientales durante septiembre provocó una intensificación en su ciclo. Fue así como el día 20 de septiembre de 2020 se alcanzó una extensión máxima de alrededor de 25 millones de km2, valor que está por sobre lo normal y que lo ubica como el agujero más grande desde 2006.

Pero esto no termina ahí, a partir de mediados de noviembre, el tamaño del agujero ha superado los valores históricos desde que hay registros y con valores cercanos a los 20 millones de km2, cuando lo normal para la fecha es que debería estar cercano a su completo cierre, con valores de unos 5 millones de km2. Además de su tamaño, la intensidad también ha dado que hablar, ya que durante octubre y noviembre ha sido anormalmente intenso, es decir, la capa de ozono ha sufrido un considerable adelgazamiento, registrando mínimos de ozono que se acercaron a los valores históricos en octubre, y superados en casi todo el mes de noviembre.

Tamaño del Agujero de Ozono. Línea de color rojo corresponde a los valores del año 2020, color azul al 2019 y negro al promedio de 1979 al 2019. La zona de color gris oscuro corresponde al rango del valor promedio, mientras que el área gris claro a los rangos extremos. Finalmente, la línea gris define los valores máximos históricos desde 1979. Fuente: NASA.

El responsable de esta condición

Si vemos el gráfico de más abajo, notamos que el ambiente en la estratósfera ha sido muy frío, situación que se ha mantenido durante noviembre -donde estamos acostumbrados a que el ambiente se vaya calentando- favoreciendo la destrucción del ozono e impidiendo su normal recuperación durante esta fecha. Este enfriamiento ha estado ocurriendo en la parte más alta de la tropósfera y en la estratósfera, lo que a su vez se expresa en una corriente en chorro polar de gran intensidad, encerrando el aire con poco ozono en la región polar e impidiendo la mezcla con latitudes más bajas.

Temperaturas mínimas registradas (en °C) al sur de los 60°S (cerca del polo sur) desde julio hasta noviembre. La línea anaranjada corresponde a los registros de este año 2020. Fuente: COPERNICUS/ECMWF.

Consecuencias en el país

Una muy buena evidencia de las consecuencias es lo ocurrido en el extremo sur de Chile, en la ciudad de Punta Arenas, donde los días 29 y 30 de noviembre y 01 de diciembre, el Agujero se posicionó sobre la zona, elevando los valores de radiación ultravioleta y por consiguiente los de Índice UV, llegando a rangos de Extremo (sobre 11 unidades), influyendo directamente en las medidas de cuidado de la población. Según el pronóstico para los próximos 8 días (ver pronóstico), se prevé que rápidamente el Agujero de Ozono se vaya cerrando, finalizando así su ciclo del año 2020.

Evolución del Agujero de Ozono entre el 29 de noviembre y el 02 de diciembre de 2020 (superior) y evolución del Índice Ultravioleta en la ciudad de Punta Arenas los últimos 10 días (inferior). El círculo rojo muestra la ubicación de Punta Arenas.

Esta situación da cuenta de que, si bien la Capa de Ozono se ha ido recuperando, su desarrollo año a año también depende de las condiciones atmosféricas reinantes. Puedes revisar más detalles en nuestros monitoreos de este y otros años en el siguiente enlace.

 

Escrito por: Juan Crespo. Editores: Manuel Olivares/José Vicencio.

 

Referencias

 

http://www.temis.nl/ozone/

https://atmosphere.copernicus.eu/monitoring-ozone-layer

https://ozonewatch.gsfc.nasa.gov/monthly/SH.html

You may also like...

1 Response

  1. 13/01/2021

    […] te contamos en una publicación anterior,  el Agujero de Ozono del año 2020 (AO-2020) nos sorprendió con su gran extensión y profundidad, […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *