35 años de protección de la Capa de Ozono

Comparte con tus amigos

Junto con la celebración de nuestra patria, septiembre viene con una nueva conmemoración del día internacional de la preservación de la Capa de Ozono, la cual durante años ha sido dañada por el uso de productos químicos en refrigerantes, pesticidas, entre otros, poniendo en riesgo la vida en el planeta. Este año 2020 el lema es “ozono para la vida” y a continuación te contamos cuándo y por qué se celebra este día.

Afiche de conmemoración para este año 2020. Fuente: ONU.

Cuando finalizaba la década del 70, se descubrió una importante disminución en los niveles de ozono sobre la Antártica, situación que generó mucho interés en los científicos de ese entonces. Fue así como en el año 1985 aparece el término “Agujero de Ozono” (revisa nuestro video en twitter) en la literatura científica. Dadas las lapidarias proyecciones y la importancia de este gas para la vida en el planeta, las alarmas se encendieron a nivel mundial, dando paso al primer acuerdo internacional sobre la protección de la Capa de Ozono -o comúnmente llamado Convención de Viena– que fue aprobado y firmado por 28 países el 28 de marzo de 1985. Se ha considerado como uno de los pocos acuerdos mundiales que ha tenido muy buenos resultados.

A raíz del convenio mencionado anteriormente, es que el 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la Capa de Ozono, donde más de 100 sustancias químicas nocivas se empezaron a controlar para ir eliminando su producción y consumo y, en conmemoración de este acto, en el año 1994 la Asamblea General de la ONU proclama cada 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. (resolución 49/114, 19 de diciembre)

Como resultado de estos esfuerzos internacionales, la Capa de Ozono se ha ido recuperando y se espera que entre las décadas del 2050 y 2060 regrese a niveles normales. La importancia del Protocolo de Montreal también ha contribuido fuertemente a la mitigación del cambio climático, al haber evitado la emisión a la atmósfera de millones de toneladas de dióxido de carbono solo con la eliminación de las sustancias que agotan el ozono.

Proyección del Agujero de Ozono. Los tonos azules y violetas corresponden al área del Agujero sobre el Polo.

Proyección del Agujero de Ozono. Los tonos azules y violetas corresponden al área del Agujero sobre el Polo. Fuente: NASA.

Siguiendo la línea de protección de la Capa de Ozono es que el 1 de enero de 2019 entró en vigor la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, firmada en la 28ª Reunión de las Partes el 15 de octubre de 2016 en Kigali, Ruanda, con la cual se busca disminuir gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), que además de contribuir al agotamiento del ozono, son potentes gases de efecto invernadero. Esta enmienda puede evitar el calentamiento del planeta hasta 0.4ºC a finales de siglo.

Este año se celebran 35 años de la Convención de Viena, y consigo, 35 años de la protección de la Capa de Ozono a nivel mundial. Además, con la pandemia de COVID-19 constantemente en nuestra mente, se pone de manifiesto una vez más que hay que seguir trabajando para proteger el planeta si queremos evitar desequilibrios que generen problemas devastadores a nivel mundial.

Si quieres más información de cómo va el desarrollo del Agujero de Ozono 2020, puedes revisar su monitoreo en los próximos días en nuestra página web o estar atentos a nuestras redes sociales.

 

Escrito por: Juan Crespo. Editor: Manuel Olivares.

 

Referencias

https://www.un.org/es/observances/ozone-day

https://ozone.unep.org/ozone-day/ozone-life-35-years-ozone-layer-protection

 

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *