El Agujero de Ozono 2019 se está formando

Comparte con tus amigos

A medida que nos alejamos de nuestra temporada invernal y entramos a la primavera, la cantidad de radiación que recibimos del sol comienza a aumentar y así también, las temperaturas. La suma de estas y otras condiciones generadas en la atmósfera, propician lo que ya se nos ha hecho habitual desde hace varios años, el ciclo de intenso adelgazamiento de la Capa de Ozono.

Evolución de la capa de ozono en el polo sur desde junio a la fecha (cada 15 días). Colores verdes y amarillos indican mayor concentración de ozono y colores azules una menor cantidad (bajo las 220 UD, lo que se define como agujero de ozono). Fuente: NASA.

Desde el mes de mayo que se observa la intensificación del vórtice polar -circulación de bajas presiones que bordea al Polo-, donde ocurre el encuentro de masas de aire cálidas provenientes del Ecuador con masas de aire frío desde el Polo, y que ha permitido que la atmósfera se enfríe lo suficiente para destruir las moléculas de ozono en la estratosfera. Las temperaturas en la capa de ozono han llegado a sus valores mínimos y han alcanzado el valor umbral de -78°C, lo que favorece a la formación de Nubes Estratosféricas Polares (PSC, por sus siglas en inglés), nubes que son las principales responsables de la destrucción del ozono.

A comienzos de este mes de agosto, el área cubierta por este tipo de nubes alcanza los 21 millones de kilómetros cuadrados, valor que es uno de los más bajos de los últimos 10 años para esta fecha. El vórtice polar 2019 no ha alcanzado un tamaño tan grande en comparación a otros años y ha llegado a unos 29 millones de kilómetros cuadrados, posicionándose como el más pequeño de la última década, aunque continúa creciendo.

El Agujero de ozono, que comenzó a formarse durante la primera semana de agosto, alcanza actualmente un tamaño de 2.2 millones de kilómetros cuadrados, lo que está dentro de los valores normales de su ciclo. Tal como se ve en la curva roja de la figura inferior, sigue la tendencia clásica de esta época del año. Además, los sectores con mayor adelgazamiento de la capa de ozono se ubican sobre el Mar de Amundsen, al oeste de la Península Antártica, y no centrado en el mismo Polo Sur.

En general, la estratosfera ha estado menos estable este año que años anteriores, lo que ha implicado que el vórtice polar está más constreñido hacia el polo. Pero… ¿Cuál es el tamaño máximo que podrá alcanzar el Agujero de Ozono durante la primavera de este año 2019?. Difícil de responder por ahora, sin embargo, es posible anticipar a corto plazo el comportamiento que tendrá el Agujero mediante nuestros amigos más confiables, los modelos numéricos. Según los pronósticos, se espera que el agotamiento del Ozono en el Polo continúe los próximos días, y por lo tanto el Agujero de Ozono siga su crecimiento, tal como se muestra en la siguiente imagen en los colores más azulados. El adelgazamiento debería continuar concentrado al oeste de la Península Antártica, principalmente.

Pronóstico elaborado por TEMIS. Colores azules muestran el área con valores de Ozono menores a 220 Unidades Dobson, valor umbral para definir el Agujero de Ozono. (http://www.temis.nl/ozone/)

El monitoreo del adelgazamiento del ozono estratosférico es importante porque en algunas ocasiones puede alcanzar los sectores de la Región de Aysén y Magallanes. Por lo mismo, los dejamos cordialmente invitados a seguir completamente informados con el detalle de esta información a través de un monitoreo mensual que comienza a partir del mes de septiembre. ¡Atentos!.

Escrito por: Juan Crespo

Información de esta publicación

You may also like...

2 Responses

  1. 08/10/2019

    […] cada año, a comienzos de agosto comenzó la apertura del agujero de ozono. Todo transcurría normal hasta que un repentino calentamiento en la estratosfera polar se dejó sentir con fuerza. A este […]

  2. 15/10/2019

    […] cada año, a comienzos de agosto comenzó la apertura del agujero de ozono. Todo transcurría normal, hasta que un repentino calentamiento en la estratosfera polar se dejó sentir con fuerza. A este […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *