Reporte de mitad de año: Histórico déficit de nieve en la cordillera central

Comparte con tus amigos

Estamos por terminar el invierno meteorológico y la lluvia ha sido en extremo escasa. La blanca montaña, clásica visual de nuestra cordillera durante esta época del año, apenas se hace notar en la zona centro y norte del país. ¿Qué está pasando? ¿Cuál es el déficit de nieve en la cordillera?. A continuación te mostramos los detalles.

La zona central del país, entre La Serena y El Maule, está viviendo -a la fecha- uno de los inviernos más secos desde que hay registros. Esto también se ve reflejado en la zona cordillerana y en la acumulación de nieve. Por ejemplo, la estación meteorológica de Lagunitas (Cajón del Río Blanco, CODELCO) ubicada en la cordillera de la Región de Valparaíso y a 2.765 m. sobre el nivel del mar, está registrando el año con menor acumulación de nieve desde que comenzaron los registros en 1958. Hasta el 31 de Julio de 2019, se habían registrado tan solo 200 cm de nieve (2 metros de altura), es decir un 70% menos a los alrededor de 700 cm (7 metros) que debería tener. Este año ha nevado tan poco que incluso superó el déficit de 1996, año considerado hasta antes de 2019 como el de menor cantidad de nieve caída sobre Lagunitas (*).

Debido a que esta estación representa solo un punto en una vasta cordillera, podemos usar la estimación del satélite AQUA para extender nuestra mirada hacia otros sectores del centro y sur del país. Particularmente, nos enfocamos en el producto satelital Aqua-Snow Cover Daily, que nos permite conocer qué sectores están cubiertos por nieve y cuáles no. La imagen siguiente muestra la diferencia en la cobertura de nieve (**) entre 2019 y 2018, donde es posible identificar varios aspectos interesantes:

  • Los colores café dominan la figura, indicativo que tenemos mucho menos nieve que en el 2018 especialmente entre el valle del Limarí, en la Región de Coquimbo y Valparaíso. Esto significa que la cantidad de cobertura de nieve es mucho menor que el año pasado, coincidiendo muy bien con el hecho de que las estaciones meteorológicas valle abajo han acumulado entre 10 y 70 mm. menos respecto al 2018.
  • Los sectores de cumbres más altas, entre Valparaíso y O’Higgins, también registran diferencias negativas en la cobertura de nieve respecto a 2018, pero en una magnitud mucho menor que en la precordillera. 
  • Desde la Región del Maule hacia el sur ya es posible apreciar colores verdes y azulados, indicativos de que en este 2019 tenemos más cobertura de nieve que en 2018 para el mes de julio. Esto también se condice con que esta zona, si bien registra un déficit de lluvia cercano al 30% (tanto en Ñuble como en el Biobío), ha llovido entre 100 y 200 mm más que el año pasado a esta fecha. También, es posible apreciar un superávit de la cobertura de nieve en la zona norte de la Región de Coquimbo.

Mapa elaborado por la Sección Climatología (***) y editado por MeteochileBlog. La diferencia de cobertura de nieve según datos del índice de nieve de MODIS (NDSI). Ver sección (**) al final del post para más detalles.

En la suma total de cobertura nival, entre Valparaíso y La Araucanía, indica que hasta julio de 2019 se registra más nieve que el mismo mes del año pasado, con poco mas de 4.000 Km2 extra. Sin embargo, gran parte del área de exceso de cobertura de nieve se encuentra concentrada entre Biobío y Araucanía, con 2.200 y 2.400 Km2 respectivamente. En la Región de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, la sequía de 2019 está produciendo que el área cubierta por nieve oscile entre 400 y 600 Km2 menos en cada región.

¿Qué esperar los próximos meses?. La proyección estacional de la precipitación para la zona centro del país no es para nada alentadora. El pronóstico climático indica una alta probabilidad de que la zona central del país registre un trimestre Agosto-Septiembre-Octubre (ASO 2019) con menos lluvia de lo normal tanto para el valle como la cordillera (más detalles en el boletín mensual). En el caso de Lagunitas, las lluvias totales del trimestre serán inferiores a 65 mm., siendo que el rango normal oscila entre 65 y 190 mm. 

Predicción estacional para Agosto-Septiembre-Octubre emitido en Julio 2019.

 

Escrito por: José Vicencio. Datos, imágenes y figuras realizadas para la presentación mensual de pronóstico estacional del mes de Julio. Puedes revisar aquí en formato PDF.

 

(*) Datos facilitados por Codelco División Andina. Agradecimientos a todo el equipo.

(**) Hemos considerado como “cobertura de nieve” todos los puntos de grilla que, en promedio durante julio de 2019 y 2018, registraron un 50% o más en el valor del índice estandarizado de nieve (NDSI, basado en el “MYD10A1.006 Aqua Snow Cover Daily Global 500m” de satélite AQUA). Esto significa que el índice considera pixeles mayormente cubiertos por nieve según la estimación satelital, dejando de lado aquellos puntos que poseen menos de 50% de nieve en el pixel.

(***) Agradecimientos a Rodrigo Padilla, Geógrafo de la Sección de Climatología, por los mapas satelitales y los análisis relacionados.

You may also like...

2 Responses

  1. 14/08/2019

    […] al reporte de mitad de año presentado por Meteorología, nuestro país está enfrentado uno de los inviernos más secos entre las regiones de Coquimbo y […]

  2. 15/08/2019

    […] reflejado en las pocas precipitaciones y también en la falta de acumulación de nieve. Según la Dirección Meteorológica Nacional “Se está registrando el año con menor acumulación de nieve desde que comenzaron los registros […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *