Las condiciones de El Niño están presentes

Comparte con tus amigos

Con estas palabras, la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) ha anunciado el retorno de El Niño al Pacífico luego de tres años consecutivos bajo la presencia de su contraparte La Niña.

El Niño se caracteriza por un calentamiento anómalo de la temperatura del mar en el Pacífico ecuatorial, pero también por una serie de perturbaciones en el océano profundo y la atmósfera adyacente, tal y como lo expusimos en este artículo de Meteochile Blog.

Lo que se observa actualmente es un calentamiento sobre los 0.5°C por encima de lo normal en todas las regiones de monitoreo de El Niño en el Pacífico (ver las regiones acá), lo que se considera en rango El Niño. Mientras que, por debajo de la superficie del océano, las anomalías cálidas son aún mayores, las que eventualmente llegarán a la superficie, calentándola aún más. Esto se representa esquemáticamente en la siguiente figura.

Figura 1: Esquemas de las principales anomalías observadas en las últimas semanas. Elaboración propia a partir de datos de NOAA.

En la atmósfera también ya hay evidencias de cambio. Los vientos alisios se han debilitado, principalmente, en el Pacífico cercano a Oceanía, donde se han observado importantes ráfagas de vientos del oeste y, en altura (sobre los 10 km) los vientos del oeste son más intensos también en el Pacífico oriental. El último indicio de que El Niño ya está presente, es el aumento de las tormentas y precipitaciones sobre el Pacífico central y la disminución de las mismas sobre Indonesia y alrededores, sumando un importante ingrediente para el fenómeno.

Los pronósticos indican que estas condiciones no sólo se mantendrán en los próximos meses, sino que se intensificarán. Es muy probable que El Niño se mantenga por todo lo que resta de 2023 y se extienda hacia el verano 2023-2024.

Figura 2: Pronóstico probabilístico de las condiciones El Niño para los próximos trimestres. Adaptado de IRI-NOAA-CPC.

¿Qué efectos tendrá en Chile?

Los inviernos bajo la influencia de El Niño suelen ser más lluviosos en Chile central y más cálidos de lo normal, sin embargo, estas no son características que estén presentes en todos los eventos y con la misma magnitud. En ese sentido, todos los eventos son distintos ya que hay muchos otros factores que interactúan con El Niño.
Para conocer el pronóstico estacional para este invierno y las principales características de El Niño en Chile, revisen nuestro Boletín de Tendencias Climáticas.

 

Escrito por: Diego Campos. Editado por:  Francisca Rubina y Consuelo González. Periodista: Paz Galindo. Figuras: Francisca Rubina y Diego Campos

 

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *