Invierno en Chile: Todo sobre lluvias

Comparte con tus amigos

No nos dimos cuenta de lo rápido que pasaron los meses y ¡ya estamos a mitad del año!. La llegada del invierno, donde el frío y la lluvia tienden a ser protagonistas, fue como un abrir y cerrar de ojos.

En nuestro país, particularmente en la zona central (y en menor medida en la zona sur y austral) el invierno es la estación del año que registra las mayores precipitaciones. Esta aclaración puede parecer obvia, pero es importante precisarla ya que en buena parte del mundo la época de lluvia ocurre en verano. Nuestro clima semi-árido, mediterráneo o templado lluvioso está altamente relacionado con abundantes precipitaciones entre mayo y septiembre, particularmente en el trimestre de junio-julio-agosto. 

No podemos dejar de mencionar que a nivel climático usamos el concepto de invierno meteorológico, que comienza el 1 de junio y termina a el 31 de agosto y difiere en unas cuantas semanas del invierno astronómico.

Lluvia de invierno: Hay para todos los gustos

No es novedad que a medida que nos movemos hacia el sur las precipitaciones se incrementan. Para medir esto, usualmente hablamos de la precipitación promedio normal de cada trimestre para hacer referencia a cuanto es lo que debe llover. Sin embargo, la lluvia tiende a ser extremadamente variante entre un año y otro, por lo que es mejor introducir el concepto de rangos normales (*1) para cada uno de estos trimestres y olvidarnos un poco del promedio.

En la figura es posible ver cuánta lluvia, en milímetros (mm), le corresponde a cada ciudad en donde tenemos estaciones meteorológicas con larga data. En el norte, las esporádicas precipitaciones de invierno en Copiapó hacen que su rango normal sea relativamente bajo: caen entre 1 y 8 mm en invierno, aunque esto no significa que hayan periodos extremadamente húmedos con montos más altos inclusive. No mostramos información de estaciones más al norte puesto que los rangos de precipitación son muy pequeños.

En Valparaíso, los porteños registran normalmente entre 158 y 299 mm cada trimestre de invierno, mientras en la capital este rango es un poco menor: entre 139 y 237 mm. Las precipitaciones se incrementan bastante a medida que avanzamos hacia el sur. En Valdivia el pluviómetro tiene más trabajo, ya que es una de las estaciones más humedad a nivel nacional y registra, en promedio, entre 669 y 879 mm en un invierno normal.

Hacia el sector austral las precipitaciones continúan aumentando, pero siempre en los sectores costeros, fiordos e islas. Algunas estimaciones satelitales indican que en la costa de Aysén y Magallanes caen más de 3.000 mm/año en algunos puntos, con montos de más de 900 mm en invierno. En las ciudades donde tenemos estaciones, ubicadas al este de la cordillera de Los Andes, las precipitaciones son bastante menores. En Punta Arenas las lluvias de invierno oscilan, de manera normal, entre 76 y 97 mm y con buena parte de esa precipitación en forma de nieve.

Para los amantes de la lluvia: ¿Cuántos días llueve en invierno?

Si ustedes son amantes de los días fríos, nublados y lluviosos (*2), aquí les compartimos unos interesantes datos. Porque no sólo importa cuánto llueve sino que también en cuántos días cae esa precipitación.

No hay muchas diferencias entre la cantidad de días de lluvia promedio de los meses que componen el invierno, pero si hay diferencias entre las ciudades del país. Por ejemplo Santiago registra entre 12 y 16 días de precipitación cada invierno. Esto es bastante poco si consideramos que la estación de invierno tiene 92 días y equivale a apenas un 15% de los días de invierno con precipitaciones.

La magia del sur no solo está en que llueve una enorme cantidad de precipitación, sino que también los días lluviosos son muchos. Por ejemplo, en Concepción, precipita al menos entre 36 y 40 días cada invierno, lo que equivale a más de un mes completo de lluvias.

Esto se incrementa hasta un máximo en Puerto Montt, con un rango de días de lluvia que va desde 51 hasta 57 e implica que hay precipitaciones en al menos el 61% de los días de invierno.

Semanas mas lluviosas

¿Recuerdas esos temporales que duran muchos días e incluso semanas?. La información proveniente de nuestros registros meteorológicos en las principales ciudades del país nos da cuenta de que estos periodos, en ocasiones extremadamente lluviosos, pueden ocurrir en cualquier momento del trimestre de invierno: no hay una preponderancia a que sean más frecuentes en junio, julio o en agosto.

Semana más lluviosa de cada ciudad. Se indica el total acumulado y el mes en que se produjo. Además, el porcentaje expresa a cuánto equivale respecto a la media normal del trimestre

Ahora bien, si analizamos las semanas más lluviosas (*3) alguna vez registradas en invierno, nos encontramos con sorpresas bien interesantes. Estas semanas de lluvias pueden, en ocasiones, acumular tanta agua como un trimestre completo de invierno. Aquí se vuelve a remarcar la enorme variabilidad que tiene la precipitación.

Por ejemplo, en La Serena la primera semana de junio del año 1992 ha sido la más lluviosa en los últimos 68 años, acumulando 129.3 mm en sólo 7 días, lo que representa un 190% de lo que normalmente precipita en todo el invierno (68 mm), es decir, casi el doble de lo normal.

En Santiago, el máximo de precipitación acumulada en una semana se registró los primeros días de junio del año 2002, con un total de 244.1 mm, equivalente a un 113% de lo que se acumula en toda la temporada (214.3 mm).

En tanto, durante la primera semana de julio del año 1984 se registró la semana más lluviosa de las ciudades de Valparaíso y Curicó, acumulando 218.6 mm y 304.4 mm respectivamente, siendo el 86% y 78% de la precipitación que climatológicamente se acumula en toda la temporada de invierno en cada ciudad.

Tal como se puede ver en la figura, la semana más lluviosa alguna vez registrada puede equivaler a un porcentaje importante del total invernal. Por ejemplo, en Valdivia la primera semana de junio del año 2000 fue extremadamente lluviosa. De por si, las ciudades del sur del país registran montos totales de invierno bastante grandes. Esa semana en particular acumuló un poco menos de la mitad de todo lo que cae en Valdivia en el trimestre junio-julio-agosto… ¡más de 370 mm!

Más de 100 mm en un solo día: ¿Cuánto es lo máximo que ha llovido en solo 24 horas?

Ya hemos visto que el invierno es nuestro caballito de batalla cuando se trata de lluvias y que podemos tener semanas que acumulen tanto como el trimestre completo. Pero hay ocasiones en que las precipitaciones son tan abundantes e intensas que llegan a ser extraordinarias, especialmente en el registro diario.

Si analizamos estos registros de lluvia en las principales estaciones meteorológicas de Chile entre 1980 y 2018, el primer lugar nacional lo pelean dos ciudades conocidas: Valparaíso en la zona central y Valdivia en la zona sur. El máximo en 24 horas registrado en los últimos 38 años en el Puerto alcanza 190.6 mm el 29 de julio de 2001, mientras en Valdivia cayeron nada más y nada menos que 175.4 mm el 9 de junio de 1984. 

¿Qué significa 1 mm de lluvia? Cuando hablamos de milímetros (mm) nos referimos a que la cantidad de agua caída en el punto de medición es capaz de generar una columna de agua de 1 mm de altura (ó 0.1 cm). Si bien esto parece poco, también puede ser visto como 1 litro por cada metro cuadrado. Un ejemplo que nos puede ayudar a entender la enorme cantidad de agua es el siguiente: si asumimos que ese milímetro cayó en todo el Parque Quinta Normal, (que posee una superficie de 380.000 m2), significa que en tan solo esa área llovió 380 mil litros de agua… ¡Todo caído de las nubes en tan solo un milímetro de lluvia!

Siguiendo con la clasificación de los registros de precipitación máxima en 24 hrs, el segundo y tercer puesto tuvieron lugar en la ciudad de Concepción, donde el día 26 de junio de 2005 se acumularon los 162.4 mm, mientras que el día 27 de julio de 1988 se acumularon 124.4 mm ocupando la tercera posición. Rápidamente salta a la luz una situación llamativa: los 4 máximos diarios han ocurrido en la costa no importa si es en el centro o en el sur del país.

No hay que olvidar que cuando hablamos de lluvias en 24 horas, no significa que la precipitación se comportó homogénea durante todo ese día. En ocasiones, los eventos de lluvia son intensos y solo duran un par de horas. El caso más reciente es del Archipiélago Juan Fernández, en donde llovió más de 120 mm en un par de horas.

También, otras ciudades de Chile han tenido precipitaciones máximas diarias que han superado los 100 mm durante los últimos 38 años. Dentro de estas y de norte a sur se encuentran: La Serena con 104.7 mm en julio de 1987, Chillán con 115.9 mm en junio de 1992, Temuco con 111.5 mm registrados en junio de 2000.

Finalmente, si indagamos en los registros de Santiago tenemos que el día 3 de junio de 2002 llovió tanto que se acumuló casi un tercio de lo que normalmente llueve en un año: 111.1 mm en 24 horas, posicionándose como la lluvia diaria más intensa desde 1980 e incluso de los últimos 107 años (desde 1912).

¿Qué te ha parecido este invierno?, ¿Cómo crees seguirán los próximos dos meses que nos restan de esta estación del año?. Déjanos tus comentarios u opiniones en las sección de comentarios.

Escrito por: Catalina Cortes, Juan Crespo y Manuel Olivares. Editor: José Vicencio. Periodista: Paz Galindo.

Información de esta publicación:

  • (1*) El rango normal corresponde al percentil 33 y 66 de distribución de la precipitación acumulada en los trimestres invernales entre 1981 a 2010.
  • (2*) Se considera en toda esta publicación, como días de lluvia, cuando la precipitación diaria iguala o supera 1.0 mm.
  • (3*) Para calcular las lluvias semanales, se dividó el trimestre en periodos de 7 días. No se utilizó sumas móviles. 
  • Los datos presentados en esta publicación son referenciales y pueden sufrir modificaciones posteriores debido a la aplicación de controles de calidad.

You may also like...

2 Responses

  1. ¿dónde habrá quedado la publicación DMC con los montos máximos de lluvias registradas en 24 horas y sus períodos de retorno, que tenían valores mensuales, estacionales e históricos?

  1. 06/09/2018

    […] terminó el invierno (al menos desde un punto de vista climatológico) y comenzamos a disfrutar de días cada vez mas […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *