Enero bajo la lupa: los 12 días que predicen el año

Cada comienzo de año es común escuchar a familiares o amigos hablar sobre la creencia popular de ver el tiempo de los primeros 12 días de enero para saber cómo será el clima en los próximos 12 meses. Pero ¿cuánto hay de mito y cuánto de realidad en esta tradición? Quédate y te lo contamos. 

¿De dónde proviene la creencia de los 12 días de enero?

Si indagamos en su origen, encontraremos que todo esto parte desde una tradición muy antigua que se daba en la Península Ibérica, y en culturas del Mediterráneo, en contextos agrícolas. En un mundo sin tecnología ni métodos de predicción climática, donde la supersticiones y pensamientos mágicos tenían gran importancia, las personas observaban la naturaleza para poder anticipar el comportamiento de la atmósfera, a lo que se le denomina las “cabañuelas”. Los agricultores ponían especial atención a condiciones como el viento, las brisas, el frío, el calor y la lluvia en esos primeros días del año para poder planificar sus siembras y cosechas a lo largo del año. Posteriormente, con la colonización española, estas prácticas llegaron a Latinoamérica,  donde se mezclaron con los saberes locales, sobre todo en zonas rurales, manteniéndose tras generaciones.

La creencia consiste en asociar cada día como un mes del año; así el día 1 de enero representaría al clima de enero, mientras que el día 2 de enero correspondería a las condiciones climáticas de febrero y así de manera consecutiva.

Entonces, si aplicáramos esta tradición, ¿qué nos esperaría este 2026?

Para ver que predice está creencia, revisamos cómo se comportaron los primeros 12 días de enero en distintas localidades de Chile (gráficos de abajo), teniendo en consideración que enero es un mes caluroso, ubicado en medio del verano, y que de igual forma puede registrar el paso de sistemas frontales llegando a la zona sur y austral de Chile, como también presenciar algunas bajas segregadas que podrían dejar precipitaciones en zonas donde son poco frecuentes para la época, como en el centro del país.

En los gráficos que se presentan a continuación se puede observar las condiciones meteorológicas  durante los primeros 12 días de este mes de enero en distintas localidades de Chile, tal como propone la tradición de las cabañuelas, considerando las variables temperatura y precipitación, e interpretando los días simbólicamente como un reflejo de los meses del año.

Gráficos de temperatura mínima, máxima y media junto con precipitación para los primeros 12 días de enero en Iquique, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas.

  • Si partimos con la zona norte,  se esperaría que Iquique durante el mes de junio – correspondiente al día 6 – fuese más frío y progresivamente las temperaturas suben hasta llegar al día 10, prediciendo un octubre caluroso.
  • En Santiago los meses con menores temperaturas serían abril y mayo  – días 4 y 5 respectivamente – con un octubre muy cálido.
  • Para la zona sur y austral, ya se comienzan a ver precipitaciones aunque no coinciden en los mismos meses del calendario, con un noviembre lluvioso en Puerto Montt y febrero en Punta Arenas. Además, en Puerto Montt sobresale el día 4 con altas temperaturas, lo que se traduce en un abril más cálido.

En definitiva, si bien este tipo de interpretaciones puede resultar llamativo y hasta coincidir ocasionalmente con algunos patrones reales, esto es solo gracias al azar, y no constituye una herramienta confiable de predicción climática, ya que no tiene una base científica. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué métodos se utilizan hoy para anticipar el comportamiento del clima a mediano y largo plazo?

Pronósticos estacionales, predicciones con ciencia.

A diferencia de esta creencia popular, los pronósticos estacionales sí cuentan con estudios y análisis científicos que los respaldan. Como primera aclaración, estos pronósticos no buscan predecir el tiempo día a día, sino que su importancia radica en caracterizar las tendencias climáticas y condiciones medias para un periodo de varios meses. En nuestro caso (como Dirección Meteorológica de Chile) se elaboran de manera trimestral. Las variables meteorológicas que se pronostican son:

-Temperatura mínima 🥶
-Temperatura máxima ☀️
-Precipitación 🌧️

Para ello se consideran modelos climáticos, tendencias de la interacción océano atmósfera, análisis de escala más global como el fenómeno de El Niño, la Oscilación Madden Julian (MJO)  y el cambio climático. Como resultado podremos saber si alguna localidad tendrá condiciones de temperatura o precipitaciones normales, bajo lo normal o sobre lo esperado. Esta información es clave para sectores como Agricultura, Salud, Energía, Turismo, entre otro.

Actualmente, está disponible el pronóstico estacional de los meses de ENERO-FEBRERO-MARZO (EFM), que nos permite anticipar si este periodo será más cálido, más frío o cercano a lo normal. Por ejemplo, se proyectan temperaturas mínimas por sobre lo normal desde el extremo norte hasta la Región de la Araucanía.

Mapas de pronóstico de temperatura mínima y máxima para el trimestre EFM, realizado en la Of. de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile.

Lo mismo con la precipitación, podemos estimar si el periodo será normal, más seco o húmedo de lo habitual, como vemos en la siguiente figura.

Mapas de pronóstico de precipitación para el trimestre EFM, realizado en la Of. de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile.

Tal vez los primeros 12 días de enero no nos cuenten exactamente cómo será el año con este método tradicional de predicción a muy largo plazo -cuestión difícil de hacer hasta en la actualidad-, pero sí nos recuerdan algo importante: Entender el clima siempre ha sido una necesidad, siendo de gran importancia para poder organizar nuestra vida, planificar actividades y adaptarnos a una nueva preocupación: el cambio climático.

PD: Para poder ver si el azar este año hará de las suyas, tendríamos que evaluar si las condiciones de los primeros 12 días de enero coincidirán con las de los meses siguientes, para lo que habría que comparar estas observaciones con las medias climatológicas de temperatura y precipitación de cada mes, tarea que dejaremos pendiente para después, enero 2027!, poniendo a “prueba” esta creencia jejejej…

¡Así que síguenos para que puedas aprender más de esto y mucho más!

 

Escrito por: Marjorie Cataldo Soto. Editor: Manuel Olivares Vasconcelo. Periodista: Paz Galindo Navarro.

 

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *