Es una cosa de masa

Comparte con tus amigos

Durante estos últimos días se han registrado temperaturas mínimas bajo el cero grado desde los valles de la Región de Coquimbo hacia el sur, con valores que rondaron entre los -6°C y -7°C en los alrededores de Santiago. Esta condición se debe, principalmente, al ingreso de una masa de aire frío de origen polar que se desplazó hacia latitudes menores, volviendo muy frías las mañanas.

En términos simples, una masa de aire es un volumen de aire en la atmósfera de gran extensión, que tiene temperatura y humedad uniforme, es decir, presenta poca variación. Estas masas de aire se generan en zonas con poco viento, donde van adquiriendo las propiedades físicas del entorno debido a que el aire prácticamente no se mueve, siendo necesario que esas condiciones perduren por varios días. Una vez que las masas de aire se forman, es posible que se desplacen, y junto con ellas, las condiciones temperatura y humedad que tienen. En la zona central y sur del país es usual el cruce de masas de aire frío de origen polar, que tienden a perdurar unos cuantos días, haciendo tiritar los termómetros locales.

Una manera de observar estas masas de aire es a través del producto “RGB masas de aire” de GOES-16 (disponible en la pestaña de Imágenes Satelitales de nuestra página web),  que nos permite identificarlas, además de seguir su movimiento y evolución. En la siguiente figura, del día 16 de julio, vemos cómo una masa de aire cálido (reflejada en tonos verdes-amarillos), dominó gran parte del país. Esto provocó que las temperaturas mínimas se mantuvieran en general por sobre los cero grados tanto en la costa como en los valles, tal como se muestra en las observaciones de las estaciones meteorológicas.

Figura izquierda: imagen satelital de producto Masas de Aire del día 16 de Julio de 2018. Figuras derecha: mapas de temperatura mínima para los días 22 y 23 de Julio de 2018.

Unos días después, hacia el 22 de julio, el ingreso de una masa de aire frío a Chile continental, denotada en tonos azules en la imagen, generó un marcado descenso en las temperaturas. Las temperaturas mínimas se registraron bajo los cero grados en sectores de los valles, situación que perdura hasta el día de hoy, demostrando que la masa de aire frío aún nos acompaña. Pueden revisar el informe de temperaturas diario en la pestaña Climatología de nuestro sitio web.

Figura izquierda: imagen satelital de producto Masas de Aire del día 22 de Julio de 2018. Figuras derecha: mapas de temperatura mínima para los días 22 y 23 de Julio de 2018.

La utilización de productos satelitales como el RGB Masas de Aire (por la sigla en inglés de Rojo-Verde-Azul) es muy útil – para nosotros los meteorólogos – a la hora de hacer el seguimiento de las masas de aire que afectan nuestro país. La siguiente animación muestra cómo estas masas de aire evolucionan. ¿Está un poco más movida la cosa, no? Es posible observar cómo los colores azules se mueven y por momentos desplazan a los colores verdes-amarillos hacia el norte. Para conocer más detalles de este producto y sus potencialidades, te invitamos a revisar el siguiente instructivo realizado por nuestra Oficina de Aplicaciones Satelitales, AQUÍ.

Animación de imágenes satelitales del producto Masas de Aire cada 6 horas entre los días 19 y 23 de Julio de 2018.

 

Escrito por: Ricardo Vásquez. Editores: Diego Campos y Bárbara Tapia.

 

Referencias:

Animación Satelital de GOES-16 obtenida gracias a la Oficina de Aplicaciones Satelitales de la Dirección Meteorológica de Chile, a través de la Red Integrada Satelital.

Imágenes Satelitales obtenidas del sitio web http://rammb-slider.cira.colostate.edu, cortesía de CIRA-RAMMB.

Mapas de temperaturas obtenidos del sitio web http://vismet.cr2.cl/, cortesía de CR2 y la Universidad de Chile.

 

You may also like...

1 Response

  1. 24/08/2018

    […] de aire proviene de la región polar y es de características frías. Al ingresar al país genera importantes descensos de temperatura siendo la causante de la mayoría de los eventos de heladas o temperaturas mínimas bajas en la […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *