Una inusual lluvia en Punta Arenas

Comparte con tus amigos

La jornada del miércoles 4 de abril en Punta Arenas fue una locura: intensas lluvias, granizos y hasta rayos. Algo poco usual a pesar de que la ciudad está en la trayectoria natural de las tormentas del Hemisferio Sur.

Este evento es poco común para la zona. Una tormenta eléctrica acompañada de intensas precipitaciones acumularon la no despreciable cifra de 33 mm en 24 horas en la estación del Aeropuerto Carlos Ibañez y la más sorprendente suma de 71.9 mm en Porvenir. Otro dato que grafica la intensidad del evento, es que se registraron tasas de precipitación de alrededor de 10 mm/h, lo cual es una lluvia bastante intensa. Para ver estos datos pueden ingresar a nuestras estaciones en línea, aquí.

Este evento de lluvia es el segundo más intenso para un mes de abril, en términos de agua caída en 24 horas. Y en promedio, este mes acumula cerca de 45 mm cada año (*1), por lo que este evento prácticamente sumó toda la lluvia normal para el mes. Si miramos los máximos diarios de lluvia en la capital de Magallanes para este mes, el evento más intenso se remonta al 3 de abril de 1960, cuando cayeron 36 mm. Este valor se repitió el 4 de abril 1996. En tanto, que el 16 de abril de 1994 también hubo intensas precipitaciones, las que alcanzaron cerca de 33 mm en 24 horas.

Máximos eventos de precipitación en 24 horas en el mes de Abril en Punta Arenas.

Climatológicamente, en Punta Arenas llueve bastante poco. Sus acumulados anuales bordean los 400 mm, lo que es muy similar a la precipitación normal de Santiago, por ejemplo, pese a que Punta Arenas se ubica justo en el paso directo de los ciclones en el hemisferio sur, lo que se conoce como “Cinturón de Tormentas”. La causa de la escasa precipitación es la ubicación geográfica de la ciudad, puesto que se ubica en la ladera Este de Los Andes, al contrario de casi todas las otras ciudades del país que se ubican al lado Oeste.

Se ha determinado que es el viento del Oeste el que regula las precipitaciones en la Patagonia, y claramente, este viento es más intenso al lado Oeste de la cordillera, provocando que los montos acumulados a ese lado sean de un par de miles de milímetros al año (según estimaciones con satélites y modelos). Como Punta Arenas está al lado Este de la cordillera, el viento es más débil y también el aire llega mucho más seco dado que toda el agua es descargada en la ladera Oeste. A este efecto se le conoce como Sombra Pluviométrica.

Esquema que representa la forma en que la orografía influye en las precipitaciones. El lado Oeste se llama Barlovento y el lado al Este de la ladera se llama Sotavento.

Para que llueva intensamente en la ciudad de Punta Arenas es necesario que el viento y las nubes cargadas de lluvia vengan desde el Este. Esta condición no es muy común, pero fue justamente lo que sucedió en esta ocasión. Una baja presión se ubicó de tal forma (ver la siguiente imagen) que el viento provino directamente desde el Este en la zona, al menos en las horas previas y durante las primeras horas de la tormenta, lo que se puede ver aquí.

Imagen MODIS de las 17:45 hora local. Muestra el posicionamiento de una baja presión que favoreció los viento del Este en Punta Arenas y Magallanes.

La configuración sinóptica observada durante el día de ayer coincide con lo que los investigadores han determinado que favorece las precipitaciones en la región.

Nota (*1): Datos considerados desde 1960 a la fecha. Valores climatológicos calculados con el periodo 1981-2010.

Referencias:

  • Fuenzalida, H., Delgado, R., Ramos, I., 2013: Aspectos meteorológicos de las inundaciones en Punta Arenas. Dirección Meteorológica de Chile.
  • Garreaud, R., P. Lopez, M. Minvielle and M. Rojas, 2013: Large Scale Control on the Patagonia Climate. Journal of Climate.
  • Olivares, M., 2017: Eventos extremos de precipitación estival en Punta Arenas. Parte 1: análisis climatológico y patrones sinópticos asociados.

You may also like...

1 Response

  1. 08/04/2018

    […] A pesar de su ubicación en pleno paso de tormentas del hemisferio sur, Punta Arenas tiene una media climatológica de precipitación baja, similar al monto de Santiago. Pueden leer el artículo completo acá: http://blog.meteochile.gob.cl/2018/04/05/una-inusual-lluvia-en-punta-arenas/ […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *