Enero 2018: Patagonia cálida y playas frías

Comparte con tus amigos

¿Cómo sentiste el mes de enero? ¿fue más cálido o más frío de lo usual? Esta pregunta es algo compleja de responder debido a que la percepción de lo cálido o frío varía de persona a persona. Para evitar estos problemas con la “sensación”, los meteorólogos y climatólogos miramos la historia climática de cada ciudad para contextualizar su comportamiento.

De esta forma, podemos analizar lo que sucede mes a mes obviando las diferentes percepciones de las personas y enfocándonos en los datos duros. Es así como podemos darnos cuenta de una situación bien particular ocurrida durante enero de 2018. Mientras gran parte del norte del país, incluida las playas y el desierto, se han presentado con temperaturas máximas más bajas de lo usual, en la zona austral las tardes han estado más cálidas, si se compara con los valores normales.

Tal como se puede ver en la figura, la categoría de la temperatura máxima ha estado más baja de lo normal en casi todas las principales ciudades del Norte Grande. De acuerdo a nuestra clasificación, se alcanza la categoría moderadamente fría en Arica, Iquique y Calama. Mientras que en Antofagasta, la máxima media mensual alcanzó los 22.8°C, ubicándose como extremadamente fría y convirtiéndose en el mes más frío desde que se tienen registros (1950)igualando a la temperatura máxima media de enero de 1988 que ahora comparte el podio de los récords.

¿A qué se debe esta situación? Las temperaturas superficiales del mar han estado entre 0.5 y 2°C más bajas de lo normal en toda la costa del norte de Chile, debido al fenómeno de La Niña. Esto ha generado una influencia notable en todo el norte del país, generando temperaturas más frías de lo normal tanto en la mañanas como en las tardes.

Ahora bien, es importante mencionar que no utilizamos las palabras “frío” o “cálido” como la sensación térmica de las personas, si no que respecto al historial climático de cada ciudad. La media de 22.8°C puede ser “templada” o inclusive cálida para el común de la gente, pero a nivel climático es la más baja alguna vez registrada y por eso usamos este término.

En el otro extremo del país, la Patagonia Chilena ha presentado condiciones meteorológicas muy aptas para el turismo. En las cercanías de Torres del Paine, la estación de Puerto Natales registró una máxima media ligeramente cálida, situación que se repitió en Balmaceda, Punta Arenas y Provenir; y moderadamente cálida en Puerto Williams.

Aunque hay varias razones que ayudan a explicar el aumento de temperaturas, durante enero predominó una situación de movimiento de aire cálido desde el norte del Pacífico Sur en dirección hacia la Patagonia, lo que propició estas temperaturas más altas de lo usual.

¿Cómo se viene febrero? Este corto mes comienza con olas de calor y temperaturas altas en gran parte del centro-sur. Atento a los pronósticos meteorológicos de los próximos 5 días en nuestra página web y recuerda que a mediados de mes tenemos el nuevo pronóstico estacional, esta vez para el trimestre febrero-marzo-abril. Puedes revisar el informe anterior haciendo clic aquí.

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *