Una noche muy cálida en Llay-Llay
Las temperaturas han subido bastante los últimos días. Las máximas alcanzaron, durante la jornada de ayer (jueves 14/12) 33.5°C en Pudahuel, 29.3°C en Rodelillo y 31.6°C en Rancagua. En el interior de la Región de Valparaíso, nuestra estación meteorológica de Llay-Llay alcanzó 34.5°C a las 14:13 horas.
Normalmente la temperatura comienza a descender con rapidez luego de las 6 de la tarde. En la noche, este descenso alcanza los valores más bajos cerca de las 6 o 7 de la mañana. Sin embargo, hoy en Llay-Llay se produjo un fenómeno de calentamiento nocturno.
Como puede apreciarse en la gráfica, la temperatura venía descendiendo tranquilamente y a la una de la madrugada el termómetro registraba cerca de 18°C. Todo cambia radicalmente unos 20 minutos antes de las 2 AM, con un brusco aumento de más de 6 grados en apenas 12 minutos. A las 05:37 hrs. se llegó a una “segunda máxima” de 25.5°C… ¡en plena madrugada!
No solo hay un calentamiento. La atmósfera se seca y el viento aumenta de intensidad, cambiando a una dirección desde el este. Esto es muy conocido por los habitantes y agricultores de los valles y zonas precordilleranas entre Atacama y Los Lagos, y recibe diferentes nombres: Terral, Raco, Puelche, entre otros.
Este y otros fenómenos meteorológicos pueden ser monitoreados minuto a minuto gracias a nuestra red de estaciones meteorológicas en línea que puedes revisar en nuestro sitio web: http://www.meteochile.gob.cl/ en la Sección Estaciones en Línea. (Para ver la estación Llay-Llay haz clic aquí)
Interesante fenómeno que se registró en dicha localidad, también se han visto esos fenómenos en sectores como el Cajón del Maipo, Pucón o Chiguayante. Y que bueno disponer de datos de esa lozalidad las 24 hrs online.
Saludos y buena iniciativa el tener esta posibilidad de intercambiar opiniones ;). Dispongo de una Estación Meteorológica Automática propia en mi casa de Quilpué donde podría intercambiar datos con todo gusto.
Hola Rodrigo. Gracias por tus comentarios. Sería interesante que cuando sucedan fenómenos de este tipo, u otros similares, poder generar una red de observaciones “no oficiales”, pero que nos entregue información de lugares en donde actualmente no tenemos datos.
Saludos y estamos en contacto!