Una noche muy cálida en Llay-Llay

Comparte con tus amigos

Las temperaturas han subido bastante los últimos días. Las máximas alcanzaron, durante la jornada de ayer (jueves 14/12) 33.5°C en Pudahuel, 29.3°C en Rodelillo y 31.6°C en Rancagua. En el interior de la Región de Valparaíso, nuestra estación meteorológica de Llay-Llay alcanzó 34.5°C  a las 14:13 horas.

Normalmente la temperatura comienza a descender con rapidez luego de las 6 de la tarde. En la noche, este descenso alcanza los valores más bajos cerca de las 6 o 7 de la mañana. Sin embargo, hoy en Llay-Llay se produjo un fenómeno de calentamiento nocturno.

Como puede apreciarse en la gráfica, la temperatura venía descendiendo tranquilamente y a la una de la madrugada el termómetro registraba cerca de 18°C. Todo cambia radicalmente unos 20 minutos antes de las 2 AM, con un brusco aumento de más de 6 grados en apenas 12 minutos. A las 05:37 hrs. se llegó a una “segunda máxima” de 25.5°C… ¡en plena madrugada!

No solo hay un calentamiento. La atmósfera se seca y el viento aumenta de intensidad, cambiando a una dirección desde el este. Esto es muy conocido por los habitantes y agricultores de los valles y zonas precordilleranas entre Atacama y Los Lagos, y recibe diferentes nombres: Terral, Raco, Puelche, entre otros.

Este y otros fenómenos meteorológicos pueden ser monitoreados minuto a minuto gracias a nuestra red de estaciones meteorológicas en línea que puedes revisar en nuestro sitio web: http://www.meteochile.gob.cl/ en la Sección Estaciones en Línea. (Para ver la estación Llay-Llay haz clic aquí)

You may also like...

3 Responses

  1. Interesante fenómeno que se registró en dicha localidad, también se han visto esos fenómenos en sectores como el Cajón del Maipo, Pucón o Chiguayante. Y que bueno disponer de datos de esa lozalidad las 24 hrs online.

    Saludos y buena iniciativa el tener esta posibilidad de intercambiar opiniones ;). Dispongo de una Estación Meteorológica Automática propia en mi casa de Quilpué donde podría intercambiar datos con todo gusto.

    • Hola Rodrigo. Gracias por tus comentarios. Sería interesante que cuando sucedan fenómenos de este tipo, u otros similares, poder generar una red de observaciones “no oficiales”, pero que nos entregue información de lugares en donde actualmente no tenemos datos.

      Saludos y estamos en contacto!

  1. 06/11/2018

    […] en Chile Centro y Sur. Su entendimiento nos permite tener una visión más completa de los días de mucho calor en pleno invierno, por ejemplo, o de los días con niebla en los valles centrales en cualquier época del […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *