Chillán y los siete días de ola de calor

Comparte con tus amigos

Las temperaturas han sido bastante altas los últimos días en gran parte de la zona centro-sur. Mientras en Los Ángeles la máxima llegó a calurosos 37.6ºC, en Valdivia los valores bordearon los 35ºC y en Cauquenes hasta 38ºC. 

Las altas temperaturas hicieron de las suyas entre las Región del Maule y Los Ríos desde mediados de la semana pasada hasta ayer domingo. Tal como se ve en la figura, proveniente del sitio web Vismet del CR2, hubo varios focos de temperatura máxima que superaron los 38ºC (círculos rojos) en esta zona del país. Entre el viernes y el domingo, destacan las temperaturas registradas en la estación de Cauquenes, que alcanzó 38.0ºC, la estación de Los Coligues (ex Chillán Viejo) con 39.9ºC, Las Viñas (en Los Ángeles) con 39.0ºC y Mulchén con 38.4ºC.

La ciudad de Chillán se ha llevado el premio a la ola de calor de más larga duración en lo que va del verano a nivel nacional. Actualmente, llevan 7 días consecutivos de temperaturas sobre el umbral extremo de temperatura. Este umbral oscila entre 33.0 y 33.6ºC para mediados y finales de enero en esta estación. Recordemos que para que se registre una ola de calor, se necesitan 3 días consecutivos o más de temperaturas muy altas. En este caso, Chillán lleva una semana completa con altísimas temperaturas, una mala forma de pasar la cuarentena en que se encuentran sus habitantes.

La ola de calor comenzó el 18 de enero con máximas sobre los 33ºC. La temperatura más alta se registró el 21 de enero, con 35.9ºC. La ola de calor ha continuado al menos hasta ayer, cuando se registraron calurosos 34.1ºC.

De esta forma, la ola de calor actual entra al selecto grupo de eventos de calor de mayor duración en el registro histórico de la ciudad. Para que se hagan una idea, las dos olas de calor de mayor extensión temporal registradas en Chillán alcanzaron la sofocante duración de 10 días consecutivos, situación que ocurrió dos veces: en diciembre de 2013 y abril de 1997. Le sigue en la lista, una ola de calor ocurrida en diciembre de 1995 y que duró 8 días.

La ola de calor actual alcanza una duración de 7 días, por lo que iguala los registros de al menos otros 6 eventos de similares características que alcanzaron dicha cantidad de días.

¿Qué tan extraña es esta situación? Entre 1970 y 2020, Chillán ha registrado 191 eventos de olas de calor, la mayoría de ellos (109 eventos) han durado solo 3 días (el mínimo para que sea considerado una ola de calor) y con una media de 4 días de duración. Es decir, casi todas las olas de calor en dicha ciudad no sobrepasan los 3 a 4 días. Los veranos registran, en promedio, solo 1 evento de ola de calor, aunque con una alta variabilidad: muchos veranos no registran ninguna ola de calor y otros, como en 1996, 2012 y 2016, hasta cuatro.

Estos datos nos permiten concluir que la ola de calor recientemente ocurrida en Chillán es una de gran intensidad comparada con los registros históricos de la ciudad, especialmente debido a su duración bastante anormal y fuera de lo esperado para la zona.

Si quieres conocer más información sobre el monitoreo de las olas de calor, te invitamos a revisar el portal de climatología haciendo clic aquí.

Escrito por: José Vicencio. Editor: Juan Crespo.

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *