La última gran lluvia Otoñal

Comparte con tus amigos

El Otoño meteorológico (Mar-Abr-May) está por acabar y se despide con varios fenómenos meteorológicos de interés, particularmente relacionados con las lluvias y vientos. Aquí puedes ver lo más destacado de los últimos días.

Lluvia torrencial en Juan Fernández

En el Archipiélago Juan Fernández, la estación meteorológica ubicada en San Juan Bautista registró 144.7 mm, convirtiéndose en el tercer evento diario de precipitación más intenso de los últimos 56 añosEl  último evento había sido el 12 de mayo de 1980 con 290.3 mm, seguido de 1963 (también en mayo) con 202.0 mm.

La acumulación máxima diaria es bastante importante, pero la mayor parte de la precipitación cayó solo en un par de horas, alcanzando intensidades superiores a 60 mm/hora entre las 13:00 y 14:00 Hora local.  Se pueden revisar los datos horarios de nuestra estación meteorológica en la isla Juan Fernández haciendo clic aquí.

Chile Continental

Entre los días 27 y 28 de mayo, la precipitación más importante asociada a la actividad frontal se concentró en la Región del Biobío en una especie de franja noroeste-sureste, tal como se ve en la infografía, con varias estaciones meteorológicas superando los 100 mm de agua caída en dos días.

En tanto, que entre el 28 y 29 de mayo, la zona central presentó variados montos de precipitación con lluvias que acumularon entre 10 y 100 mm. Los más altos se registraron en la zona costera, particularmente en el sector norte y sur de la Región de Valparaíso, y parte de la Región de O’Higgins: entre 70 y 80 mm en los alrededores de La Ligua, 63 mm cerca de San Antonio y el sector poniente de Melipilla, y mas de 100 mm en Las Cabras.

Santiago: Vientos y algo de lluvia

En Santiago, una combinación de factores meteorológicos y orográficos ayudaron a la generación de un fuerte viento del norte y este en los sectores altos de la capital el lunes 28 de mayo. Nuestra estación meteorológica en La Florida registró un brusco aumento de temperatura, pasando de 13.5 a 20.4°C en menos de 10 minutos, junto a vientos que alcanzaron intensidades de hasta 43 km/h. 

Como consecuencia de este fenómeno en Santiago, usuarios de las redes sociales registraron voladuras de techos, caída de árboles y tendido eléctrico.

Respecto a las precipitaciones, las lluvias acumularon un total de 12.2 mm en Santiago (Estación Quinta Normal), 9.4 mm en Pudahuel (Aeropuerto) y 8.9 mm en La Reina (Aeródromo Tobalaba). Aun así, la ciudad continua registrando un déficit de lluvias importantes y que alcanza 81% a la fecha en Quinta Normal.

Nota: Los valores de precipitación pueden sufrir modificaciones posteriores debido a los controles de calidad. (*) La información diaria de precipitación corresponde a la registrada entre las 8 de la mañana del día anterior y las 8 de la mañana del día siguiente. Respecto al otoño meteorológico, los climatólogos generalmente utilizamos el trimestre de marzo-abril-mayo como el representativo de esta estación del año.

You may also like...

1 Response

  1. 29/06/2018

    […] No hay que olvidar que cuando hablamos de lluvias en 24 horas, no significa que la precipitación se comportó homogénea durante todo ese día. En ocasiones, los eventos de lluvia son intensos y solo duran un par de horas. El caso más reciente es del Archipiélago Juan Fernández, en donde llovió más de 120 mm en un par de horas. […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *