Granizos y Tornados: Eventos dignos de un Oscar

Comparte con tus amigos

El día 2 de noviembre se estrenó en los cines de nuestro país el filme titulado “Geo-Tormenta”, perteneciente al sub-género de películas sobre desastres naturales como “El Día Después de Mañana”, “La Tormenta Perfecta” o aquella que recordarán de la década del ´90, llamada “Twister”.

** Artículo publicado originalmente el 26 de octubre durante el periodo de marcha blanca de Meteochile Blog **

Esta nueva película trata sobre una red de satélites creados para controlar el clima y mantener a salvo al planeta. No obstante, tras un fallo en su sistema comienzan a atacar a la Tierra provocando fenómenos meteorológicos extremos, que llevan a sus protagonistas a comenzar una carrera contra el reloj antes de que una “Geo-Tormenta” mundial arrase con todo y todos.

Es así, que en esta nueva película se pueden ver fenómenos realmente impresionantes, tales como: granizos gigantes destruyendo una ciudad y aplastando por completo un autobús, además de múltiples tornados formándose simultáneamente, generando terror y pánico en la población (figura 1).

Si bien, es una película de ciencia ficción hollywoodense sobre desastres naturales, ¿será posible que la realidad supere a la ficción o los directores de Geo-Tormenta fueron a un extremo nunca antes visto en la naturaleza?

Figura 1. Escenas de la película Geo-Tormenta, donde a la izquierda se observa un granizo gigante que caerá sobre un autobús y a la derecha múltiples tornados destruyendo una localidad. Fuente: IMDb.

Granizos aplastando autobuses

En primer lugar, es necesario saber que los granizos son un tipo de precipitación sólida que se compone de bolas regulares o irregulares de hielo, y que su tamaño depende de las fuertes corrientes verticales que se forman dentro de las nubes de tormenta.

En este caso, el trailer de Geo-Tormenta muestra escenas de granizos gigantes que destrozan edificios, automóviles y dañan a las personas, generando pánico en una gran ciudad. Así también se ve, cómo cae un mega-granizo -de un par de metros de diámetro-, que aplasta completamente un autobús que se desplaza por las calles.

Dejando la ciencia ficción hollywoodense de lado, en donde todo es posible, les podemos contar que el granizo más grande formado dentro de una tormenta, se registró en Estados Unidos, específicamente en Vivian, Dakota del Sur el 23 de julio del año 2010 y alcanzó casi el tamaño de una pelota de volleyball con 20,32 cm de diámetro y de casi 1 kg (figura 2).  En tanto, que el de mayor peso en el mundo alcanzó los 1.02 kg, en una tormenta donde fallecieron 92 personas en el Distrito de Gopalganj, Bangladesh el 14 de abril de 1986.

Aunque estos granizos no son del tamaño suficiente para aplastar un autobús, sí tienen el tamaño y peso para dejar serios daños, además de ser potencialmente mortíferos para la población.

Figura 2. El granizo más grande, registrado en Vivian, Dakota del Sur, Estados Unidos el 23 de julio del año 2010 con 20,32 cm de diámetro y casi 1 kg. Fuente: National Weather Service (NWS), NOAA.

Otro gran evento de granizo considerado como el más mortífero del cual hay registro, ocurrió el 30 de abril de 1888 en Moradabad, al norte de India. Este fenómeno causó la muerte de 246 personas y se hallaron trozos de hielo del tamaño de un melón y de casi 1 kg. La mayor parte de las victimas perdieron la conciencia para luego morir ahogadas o congeladas bajo grandes cantidades de hielo. Este tipo de evento es digno de ser representado en una película ¿No les parece?

Tornados de película

Los tornados son columnas de aire que rotan de forma violenta bajo una nube de tormenta muy intensa, usualmente sólo duran unos pocos minutos, pero también pueden llegar a ser eventos catastróficos que duren más de 1 hora y viajen kilómetros. Estos eventos, se clasifican utilizando la escala mejorada de Fujita (EF, por sus siglas en inglés), la cual estima el viento según los daños generados por el tornado (ver Figura 3).

Figura 3. Categorías de la escala mejorada de Fujita (EF) para medir y clasificar la intensidad de un tornado.

La película muestra múltiples tornados destruyendo todo a su paso, pero en la realidad ¿cuáles han sido los registros mas impactantes asociados a tornados en el mundo?. Según registros, la mayoría de los tornados ocurren sobre Estados Unidos, con una media anual de aproximadamente 1300, por lo que la mayor cantidad de récords se han registrado en ese país.

Los récords mundiales se basan en registros de: el tornado con mayor intensidad de viento, mayor diámetro, mayor recorrido, mayor ocurrencia en un corto tiempo y finalmente el más mortífero. La información sobre estos récords se encuentra en la figura 4 con sus respectivas comparaciones.

Figura 4. Infografía de los récords de tornados a nivel mundial.

¿Es posible la formación de más de un tornado a la vez bajo una misma tormenta?

Existe un tipo de tornado llamado tornado multivórtice. Es un tornado que contiene varios vórtices (columnas) girando en su interior y alrededores (subvórtices), los que se logran observar cuando el tornado está en su proceso de formación y la visibilidad es lo suficientemente buena (como en la figura 5). Son como tornados dentro de un tornado… ¡y no es de película!

Este tipo de tornado es responsable de daños importantes y de gran destrucción, como lo fue el evento ocurrido el 31 de mayo del año 2013 de categoría EF3 en Oklahoma, Estados Unidos, en donde estos vórtices secundarios -si se puede decir- generaron áreas de mayor daño a lo largo de su trayectoria que un tornado normal.

Figura 5. Imagen de tornado multivórtice registrado en Oklahoma, Estados Unidos el 9 de mayo del año 2016. Fuente: Cuenta de YouTube Twisting Fury.

Otro fenómeno asociado a esto, es la formación de tornados gemelos o tornados satélite, que a diferencia de los multivórtices, se desarrollan independientemente del tornado primario, no dentro de él. En este caso los tornados son separados y distintos, en donde el tornado satélite orbita a su compañero que es mucho más grande dentro de la misma tormenta, siendo más intenso el tornado principal. Es como un baile de destrucción, en que el tornado más fuerte guía a su compañero.

Un conocido caso es el ocurrido en Pilger, Nebraska, Estados Unidos el 16 de junio del año 2014, donde ambos alcanzaron categoría EF4, generando grandes daños durante su recorrido (figura 6).

Figura 6. Imagen del evento registrado en Pilger, Nebraska, Estados Unidos el 16 de junio del año 2014, donde ambos tornados alcanzaron categoría EF4.

El cine de ciencia ficción sobre desastres naturales busca reproducir situaciones basadas en una realidad exagerada, sin límites, con escenas explicitas e impactantes a fin de generar la mayor reacción posible de parte de los espectadores ante la incontrolable y poderosa naturaleza. Sin embargo, los eventos descritos anteriormente, dignos de ser contados a través del séptimo arte, parecieran no necesitar de una sobre-exageración, puesto que existen evidencias de sobra de lo impactantes, catastróficos y mortíferos que fueron. A veces, la realidad supera a la ficción.

Escrito por: Manuel Olivares. Editor: Diego Campos. Periodista: Paz Galindo.

Información de esta publicación

Sobre Granizos:

Sobre Tornados:

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *