Especial de Halloween III: La Continentalidad
Se acerca esa fecha del terror que, para muchas personas, es un día bastante esperado. Por eso, hoy les traemos el tercer capítulo del “Especial de Halloween”, con otro fenómeno meteorológico de miedo que hará que nos derritamos del susto: La Continentalidad.
Imagina un zombie recién salido de su tumba ⚰️, deambulando por el mundo buscando un lugar para “vivir”🤭. ¿Sería mejor el norte con su vasta tierra, o el sur con sus colosales océanos? La respuesta es simple: ¡La población zombie en el Hemisferio Norte se descompondría más rápido que en el Sur! Especialmente si deambulan en el valle de la muerte en California, Estados Unidos, donde las temperaturas extremas alcanzan hasta los 56.7°C, ¿quién no estaría podrido con semejantes temperaturas?.
Entonces, ¿significa que es mejor estar en el Hemisferio Sur si eres zombie? Pues no tanto, ya que si bien el hemisferio sur cuenta con más océano, la continentalidad igual se hace presente. Así, si vas al interior de Australia, encontrarás temperaturas aterradoras, como la registrada en Oodnadatta en enero de 1960 con 50.7°C. Sin embargo, en general, estas criaturas tendrán más probabilidades de encontrar lugares menos calurosos para devorar cerebros en esta parte del mundo. Así que, ya sabes, para disfrutar un buen banquete de cerebros, ¡el sur es la mejor opción! (¡muajaja!).
Si quieres saber por qué, apaga la luz, prende la linterna y te lo contamos.
Misterios de la continentalidad: cuando los continentes toman el control
Dejemos de ser zombies por un momento y pasemos a ser astronautas, para observar el planeta Tierra desde el espacio. Desde allí, podemos darnos cuenta, como mencionamos anteriormente, que nuestro hemisferio está compuesto principalmente por océanos, abarcando aproximadamente el 80% de la superficie; en cambio, en el hemisferio norte, esa proporción es del 60%. Esta diferencia hace que las temperaturas puedan llegar a ser notablemente más extremas en el hemisferio norte que en el sur. Todo esto generado por la protagonista de este artículo, la continentalidad, ¡qué difícil es pronunciar esta palabra!
La continentalidad es un efecto climático que se genera cuando una zona se encuentra lejos de grandes masas de agua como océanos, lagos o ríos. Al no tener disponible fuentes de agua que puedan aportar humedad, estos lugares se caracterizan por ser secos, tener poca o nula precipitación y diferencias más extremas entre la máxima del día y la mínima de la noche, lo que conceptualmente se conoce como amplitud térmica; también hace que las estaciones del año sean más extremas y algunos fenómenos meteorológicos sean más intensos en un hemisferio que en el otro.
Existen diversos factores que pueden influir en la continentalidad: como el área, el tipo de superficie o la topografía. Además, la presencia de grandes ciudades, concreto y edificios contribuye al aumento de la temperatura, generando lo que se conoce como islas de calor, aunque esta vez, no profundizaremos sobre este término en este artículo. Por otro lado, el antagonista de la continentalidad es el agua, ya que mientras la tierra absorbe y libera el calor rápidamente, el océano lo hace de manera más lenta debido a su mayor capacidad calorífica específica, por lo tanto las temperaturas cerca de los océanos tienen menos fluctuación en comparación a los lugares alejados de este.
Calor infernal en los continentes 👹
Vengan, acérquense a la fogata, que tengo una historia de horror climático para contarles. Pero no se acerquen demasiado que ¡podrían quemarse!. En el hemisferio norte, donde la continentalidad es el ente supremo, las temperaturas se pueden disparar! como lo que ocurrió hace un año en una ciudad China, que en julio del año 2023 se convirtió en una verdadera caldera cuando rompió su récord con ¡52.2°C!. Durante junio y julio, Nanjiao vivió un verdadero infierno de 18 días con más de 35°C y 4 días sobre 40°C, ¡para derretirse!. Sin duda, la población china recordará este verano de terror, como el más caluroso e infernal de sus vidas.
¡Hey! ¿Creías que esto solo ha pasado en China? ¡Pues no!, porque Canadá vivió otro infernal verano el 2021, cuando un hechizo de “cúpula de calor” mantuvo maléficas temperaturas de 49.6°C. El espanto no acabó ahí, pues esta ola infernal de calor liberó a numerosos demonios llamados incendios, que arrasaron con muchas comunidades, dejándolas sin un hogar donde esconderse y perdiéndose 619 almas.
Mientras tanto, en el hemisferio sur, la continentalidad todavía puede asustar, pero es un monstruo menos aterrador, aunque los australianos no estarían de acuerdo, considerando que en 2019 algunas partes del interior llegaron a 45°C. Sin embargo, estos fenómenos son más raros gracias a la cercanía de los océanos Pacífico e Índico.
Cuando el invierno está frío como este año tanto frío 🥶
No todo es calor con la continentalidad, también hay lugares que pueden convertirse en un gélido terror. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes intentaron invadir Rusia, pero se encontraron con un invierno implacable ¿Qué pasó? ¡terminaron congelados! como si Elsa les hubiera lanzado un hechizo mortal. Algo parecido ocurrió en Vladivostok, donde un aterrador fenómeno llamado frente frío llegó de golpe una noche con -7°C de temperatura y convirtió esta ciudad en una trampa de hielo. Sin luz por muchos días, los aldeanos despertaron una mañana encontrando una escena sacada de un verdadero cuento de invierno: el frío tan extremo congeló hasta los nervios de una persona sin un techo calentito donde poder esconderse de este monstruo invernal.
Y al otro lado del mundo, en Estados Unidos el invierno y su secuaz, la ola de frío, invadieron el 75% del país, con temperaturas menores a -20°C. Digno de película de terror invernal, el viento frío era tan intenso que incluso ¡podía ser mortal estar afuera más de 30 minutos!. Esta tormenta cobró el alma de 91 personas, dejando un rastro de oscuridad con apagones en muchos lugares y caminos bloqueados por el impenetrable manto de hielo.
Sin embargo, el premio al reino más helado se lo lleva la estación de Vostok en la Antártica con -89.2°C en julio de 1983, convirtiéndose en la temperatura más gélida registrada del planeta. ¿Quién dijo que el frío no puede ser el principal villano?
Cuando este monstruo te sigue a Chile
Así que ya sabes… ¡Tu mejor aliado es el océano! porque cuando este no está para calmar al monstruo de la continentalidad, podrías quedar atrapado en un fuego infernal o un frío letal. ¡Cuidado! porque este monstruo siempre acecha y está atento a que bajes la guardia y seas su próximo objetivo… Y aunque no lo creas, también se presenta en Chile.
¿Cómo y cuándo, se preguntarán? Nuestro lindo y estrecho país es costero, pero aún así hay rincones donde la bestia logra poner sus garras y hace arder su furia. ¿Recuerdas el 28 de octubre recién pasado? Santiago fue presa de infernales temperaturas, llegando a los 34.3°C, un récord, y en otras localidades bordeó los 40 °C ¡Qué calor terrible hacía ese día!. Quizá debiste escapar a la costa… como Viña del Mar, donde el mar, como un fiel guardián, mantenía unos refrescantes 15.2°C ¡Eso sí que habría sido un respiro!
Como puedes ver, hay lugares del mundo donde este monstruo logra liberar toda su furia, mientras que nuestro país tiene la suerte de contar con un defensor que impide que sus llamas nos quemen. Sin embargo, no te confíes por completo… porque de vez en cuando su ardiente aliento nos alcanza, especialmente en los valles y montañas.
Espero que este nuevo capitulo te haya gustado… y que puedas dormir bien esta terrorífica noche. ¡Feliz Halloween 🎃, y que la continentalidad no les quite el sueño en estas fechas!
¡Eso es todo, amigos!
Escrito por: Francisca Mendoza Arcos. Editor: Ricardo Vásquez. Periodista: Paz Galindo. Figuras: Alexandra Fuenzalida Artigas.
Información utilizada en esta publicación
https://wmo.asu.edu/content/southern-hemisphere-highest-temperature
https://www.reuters.com/fact-check/espanol/7QVFXZI3ZNPENHUXTUQ3IE3CGQ-2023-11-27/
https://wmo.asu.edu/world-meteorological-organization-global-weather-climate-extremes-archive
https://www.thesun.co.uk/news/13270845/homeless-man-encased-icy-tomb-russia/
https://cnnespanol.cnn.com/2024/01/14/ola-frio-artico-ee-uu-nevadas-heladas-sur-trax
Comentarios recientes