El devastador Huracán Dorian

Comparte con tus amigos

Como hemos observado en redes sociales y en distintos medios de comunicación, el Huracán Dorian está generando grandes estragos en Bahamas, inundando y destrozando todo a su paso. Al tiempo, que en gran parte de la costa Sureste de EEUU se prepara para la llegada de este “catastrófico huracán”. A continuación, te contamos todos los detalles.

Durante la tarde del domingo, 1 de septiembre,  el Huracán Dorian alcanzó el segundo lugar entre los sistemas tropicales más intensos que se han registrado en el Océano Atlántico desde 1950, junto a los huracanes Gilbert (1988) y Wilma (2005), con vientos sostenidos de 297 km/h (185 mph), siendo sólo superados por el Huracán Allen (1980), que alcanzó 305 km/h (190 mph).

Otra de las características de este huracán, es que se convirtió en la tormenta más intensa registrada al Este de Florida en el Atlántico y con una ubicación tan al Norte. Además, después de golpear el Norte de Bahamas, coincidió con el huracán del Día del Trabajo de 1935, compartiendo además, el primer puesto al ser la tormenta con vientos más intensos al momento de tocar tierra. 

Como si todos los reconocimientos anteriores fueran poco, este huracán también es el más fuerte que haya pasado por Bahamas, con anterioridad fue el Huracán de Bahamas en 1932, que alcanzó vientos sostenidos de 257 km/h (160mph).

Dorian, que hace algunas horas descendió levemente de intensidad a un categoría 4, generó ráfagas de viento por sobre los 350 km/h en su momento de mayor intensidad sobre las Islas Bahamas como categoría 5, siendo llamado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como un “huracán catastrófico“. Debido a que Dorian se mueve literalmente a la velocidad de una persona caminando por la calle, es decir, se encuentra casi estático, se han amplificado los efectos de destrucción por vientos, inundaciones y marejadas intensas, destruyendo zonas como las islas Gran Bahamas y Ábaco, tal como se ven en las siguientes imágenes.

Algunas postales dejadas por el Huracán Dorian sobre las islas del norte de Bahamas.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indican que, después de azotar Bahamas, avanzará hacia el noreste, probablemente perdiendo algo de intensidad, pero sin dejar de ser un huracán de importancia. Se pronostica que recorra, sin entrar completamente a tierra, la costa de los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur (en este último se ha ordenado la evacuación obligatoria de más de 800.000 personas). Igualmente se ha advertido que, aunque Dorian permanezca en el mar y no llegue a entrar en tierra, sus efectos, en forma de fuerte oleaje, vientos y tormentas, potenciados por el lento desplazamiento, podrían afectar peligrosamente a las localidades costeras.

Trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El cono blanco corresponde a la posición en donde podría ubicarse el centro del ciclón, por lo que se le conoce como el cono de incertidumbre. Fuente: National Hurricane Center.

Escrito por: Manuel Olivares. Editor: José Vicencio. Periodista: Paz Galindo.

Información de esta publicación

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *