Especial de Halloween I: Meteorología del terror

Comparte con tus amigos

Ha llegado Halloween, fecha en que, además de sacar nuestro lado más creativo y artístico para lograr los mejores disfraces, explotamos nuestras sensaciones de miedo en busca de diversión. Con el fin de aportar en esta búsqueda, es que les presentamos algunos de los fenómenos meteorológicos más terroríficos e inquietantes que se han registrado alrededor del mundo, los que se pueden volver a repetir, tal como los fenómenos paranormales en las sagas de terror hollywoodense.

La meteorología a nivel mundial nos sorprende constantemente, en muchas ocasiones con postales que parecen salidas de películas y que nos llaman gratamente la atención. Sin embargo, existen algunos eventos meteorológicos -que sin dejar de ser fascinantes- logran generar inseguridad, miedo y extrañeza por sus particulares efectos o aspectos visuales, aunque estos sean totalmente normales en su configuración meteorológica. 

En este especial de Halloween hemos seleccionado algunos eventos muy extraños, los cuales describiremos a continuación, ¿Te atreves a seguir leyendo?. 

Lluvia de animales

¿Qué harían si al ir caminando tranquilamente por la calle les comenzaran a caer cientos de animales pequeños y viscosos desde el cielo?, no se los pregunto por haber quedado pegado con alguna escena de película digna de Halloween, sino porque en diversos lugares del mundo ha ocurrido. Muchas personas han informado sobre este extraño tipo de precipitación, donde animales como peces y ranas caen inesperadamente sobre áreas pobladas, incluso no necesariamente cerca de masas de agua. Según algunos registros, la caída de ranas es el caso más habitual. 

Fuente: El diluvio de ranas de la película ‘Magnolia’ de Paul Thomas Anderson (representativa), elciudadano.com y BBC.

Uno de estos eventos se registró en 1915 sobre Gibraltar, donde -según se describe- una “nube gigantesca de ranas” se precipitó sobre esta zona. Similares fenómenos se registraron en Grecia y Serbia en 1981 y 2005, respectivamente. Mientras que en el año 2014 los habitantes de un pueblo de Sri Lanka presenciaron una lluvia de peces que cubrió las calles.

Para la gran mayoría de las personas este es un tipo de evento totalmente extraño y hasta quizá asqueroso, como sacado de fantasías literarias, pero para los habitantes de la localidad hondureña de Yoro es parte de un acontecimiento esperado, tan así que tienen un extraño festival anual en el que conmemoran un fenómeno que, según cuenta la historia, tiene lugar entre mayo y julio: la caída de peces vivos desde las nubes.

La explicación a estos curiosos casos, que fueron un total misterio por muchos años, recae en las trombas marinas y fenómenos tipo tornado en general, que al absorber grandes cantidades de agua de ríos, lagos y mares, arrastran también a un considerable número de pequeños animales que luego pueden ser lanzados a varios kilómetros de distancia desde su lugar de origen, sorprendiendo y asustando a la población.

Tromba marina avistada en Riviera Romagnola, Italia.

Lluvia de sangre

Fuente: Revista Muy Interesante

Imagínense presenciar una lluvia de color rojo cayendo sobre la ciudad, ¡como si fuera sangre vertida desde las nubes!. Este fenómeno que parece sacado de una escena de terror o de una película sobre el apocalipsis es llamado “lluvia de sangre” y es más común de lo que se cree. Pese al miedo que muchos han manifestado al ver caer gotas de color rojo, estas lluvias no están compuestas realmente de sangre.

La principal explicación de este fenómeno, en donde la lluvia toma un color rojo, es que se genera a partir de la arena que es levantada y transportada, mezclándose con el agua de las nubes. Comúnmente se producen en el sur de Europa, siendo las tormentas del desierto del Sahara el principal responsable, ya que la arena levantada es capaz de viajar a grandes distancias. En algunos casos, este fenómeno se llega a generar a más de 3.000 kilómetros del desierto, afectando al Reino Unido y Escandinavia. Por otro lado, científicos han postulado que, en algunos casos, esta clase de fenómeno está asociado a tipos de microalgas que producen un pigmento rojo al estar bajo estrés y que se pueden trasladar por corrientes de aire. Un ejemplo de este tipo de precipitación se ha evidenciado en India.

Lluvia de sangre. Fuente: Cuenta de YouTube Wierd Videos y Mirror Online.

Torbellinos de fuego

Este es otro fenómeno natural que parece sacado de un escenario apocalíptico. También llamados remolinos y tornados de fuego, se generan a partir de incendios, principalmente forestales, debido a corrientes de viento ascendente que se producen por las altas temperaturas que alcanza el aire en estos eventos, formándose una columna de viento con cierta rotación, similar a un tornado pero menos intenso y no está asociado a una tormenta. 

El oxígeno transportado en el aire circundante que es “absorbido” por este fenómeno, alimenta a las llamas, formando esta columna de fuego que puede llegar a alcanzar hasta 50 metros de altura y que en algunas ocasiones tienen vientos sobre los 100 kilómetros por hora.

Uno de los casos más devastadores fue el torbellino de fuego registrado en 1923 en Japón, luego del gran terremoto de Kanto, en donde el torbellino de fuego cobró la vida de cerca de 40 mil personas.

Torbellinos de fuego de Colorado, Estados Unidos y de Australia. Fuente (de izquierda a derecha): CNN, Pinterest, Chris Tangey / SWNS.com

Granizos gigantes

El granizo más grande, registrado en Vivian, Dakota del Sur, Estados Unidos el 23 de julio del año 2010 con 20,32 cm de diámetro y casi 1 kg. Fuente: National Weather Service (NWS), NOAA.

Si bien es bastante común tener registros de granizos alrededor del mundo todos los años producto de las nubes de tormenta, existen algunos casos en que el tamaño de estos se escapan de la normalidad, pasando de ser eventos atractivos a terroríficos y mortales. El granizo más grande formado dentro de una tormenta se registró en Estados Unidos, específicamente en Vivian, Dakota del Sur el 23 de julio del año 2010 y alcanzó casi el tamaño de una pelota de volleyball con 20,32 cm de diámetro y de casi 1 kg. En tanto, que el de mayor peso en el mundo alcanzó los 1.02 kg, en una tormenta donde fallecieron 92 personas en el Distrito de Gopalganj, Bangladesh el 14 de abril de 1986.

Otro gran evento de granizo considerado como el más mortífero del cual hay registro, ocurrió el 30 de abril de 1888 en Moradabad, al norte de India. Este fenómeno causó la muerte de 246 personas y se hallaron trozos de hielo del tamaño de un melón y de casi 1 kg. La mayor parte de las victimas perdieron la conciencia para luego morir ahogadas o congeladas bajo grandes cantidades de hielo.

Imagen superior: cabina de avión dañada por granizo en Estambul, Turquía en el año 2017 (Fuente: El País). Imagen inferior: avión afectado por tormenta este Halloween 2018 (Fuente: Clarín)

Los granizos también son de gran importancia para la aeronavegación, ya que puede traer grandes consecuencias. En el año 2017, una tormenta de granizo en la ciudad de Estambul, Turquía, hizo que el aeropuerto de Atatürk tuviera que cancelar todos sus vuelos, mientras que los que ya estaban en el aire sufrieron graves destrozos. Los granizos fueron descritos como del tamaño de pelotas de tenis, causando numerosos daños por toda la ciudad. Sin ir mas lejos, la madrugada de este Halloween 2018 los pasajeros  de un avión proveniente de Brasil a Santiago de Chile vivieron momentos de terror al enfrentar una tormenta que, además de hacerlos descender 1.500 metros en pocos segundos, sufrió daños al colisionar con granizos de gran tamaño, teniendo que aterrizar en Buenos Aires, Argentina.

Después de conocer estos datos, antes de salir a mirar y disfrutar de este genial fenómeno atmosférico, asegúrense de que su tamaño no sea lo suficientemente grande como para terminar heridos.

Huracán Calavera

En octubre del año 2016, el Huracán Matthew, uno de los más intensos de la última década en el Atlántico, azotó parte del Caribe, específicamente a República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y Estados Unidos, alcanzando categoría 4 de 5. A su paso generó numerosos daños materiales e inundaciones, dejando algunas víctimas fatales.

Ya siendo suficientemente aterrador por lo descrito anteriormente, una imagen satelital publicada por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) que mostraba a Matthew mientras avanzaba sobre Haití y donde realzaban con colores las nubes con distintas características, llamó la atención de la gente, haciéndose viral a través de las redes sociales, calificándola de “terrorífica”, ya que la gran mayoría vio la forma de una calavera. A continuación les dejamos la imagen para que saquen sus propias conclusiones:

Huracán Matthew sobre Haití, octubre 2016 (NASA)

Como han visto en estos 5 extraños y terroríficos fenómenos meteorológicos, muchas veces la realidad supera la ficción, dejándonos en claro que la meteorología nunca nos termina de sorprender y que falta mucho por aprender de ella, por lo que se merece toda nuestra atención, aunque a veces nos asuste.

Escrito por: Manuel Olivares. Editor: Juan Crespo. Periodista: Paz Galindo.

Información de esta publicación

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *