Tripulación: Preparados para el despegue

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¿Sabías que la meteorología tiene un rol muy importante en la aeronáutica? En este artículo te contamos cómo influye y más detalles que podrás aprender y aplicar en tu próximo vuelo.

Dentro de las ramas de la meteorología, se encuentra la meteorología aeronáutica, cuyo objetivo es contribuir a la seguridad y eficiencia de la navegación aérea al brindar toda la información necesaria, a través de pronósticos y/o avisos, tanto sobre las condiciones futuras como ante situaciones repentinas y de emergencia.

Esta información se entrega en un formato codificado, que puede resultar algo complejo de entender a primera vista. Sin embargo, acá te explicaremos el significado de estos mensajes y cuáles son los fenómenos meteorológicos más relevantes en el ámbito aeronáutico. Además, te indicaremos cómo podrás acceder a esta información antes de tu próximo vuelo, mediante la página web de nuestra institución.

TAF, GAMET, SIGMET, ¡¿qué es esoooooo?!

Existen diferentes tipos de mensajes en meteorología aeronáutica, cada uno con fines específicos. Algunos incluyen pronósticos de condiciones futuras, como los que se refieren a un aeródromo determinado (TAF, Terminal Aerodrome Forecast) o a una extensión aérea definida a lo largo del país (GAMET, General Aviation Meteorological Information). Además, en caso de prever un fenómeno meteorológico que pueda afectar las condiciones óptimas de un vuelo de manera imprevista en su ruta, se generan alertas en mensajes codificados, llamados SIGMET (Significant Meteorological Information).

Estos mensajes proporcionan información útil para diferentes períodos de validez: los pronósticos van de 12 o 24 horas y de 4 horas para las alertas. Además, utilizan un lenguaje universal, escrito en un orden específico mediante abreviaturas o acrónimos y siempre en horario UTC. Esto permite que las condiciones meteorológicas puedan ser leídas y comprendidas en cualquier parte del mundo.

A propósito, ¿sabes qué es el horario UTC? En breves palabras, su sigla en inglés corresponde a Tiempo Universal Coordinado y es un tiempo estándar que se usa como referencia para ajustar el reloj en todo el mundo! A dicha hora, hay que sumarle o restarle horas según la localidad, teniendo como referencia el meridiano de Greenwich. En Chile continental, cuando estamos en horario de verano, debemos considerar UTC-3 y para invierno UTC-4 (excepto en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena que siempre están en UTC-3). Una forma de indicar la hora UTC es colocando una “Z” al final de cuatro números correspondientes a la hora y minutos.

Para que nos entiendas, comparemos Chile con Italia. Actualmente Chile está con UTC-3 e Italia es UTC+1. Por lo tanto, si ves un mensaje emitido a las 1004Z, significa que fue en hora local de Chile a las 07:04 AM y en Italia a las 11.04 AM.

En la siguiente imagen, como ejemplo, les mostramos como seria el tipo de codificación, en este caso en un TAF, para que tengas una idea general:

Estamos próximos al despegue/aterrizaje

Dependiendo del tipo de aeronave y de las instalaciones de los aeropuertos o aeródromos, existen umbrales mínimos de operación, los que corresponden a valores o condiciones mínimas a cumplir de ciertas variables que pueden afectar en la aeronáutica.

Entre esas condiciones, está la visibilidad, que corresponde a la distancia a la cual el piloto puede visualizar señales de superficie o luces de pista. Es por ello que, en condiciones de niebla (FG), todos están atentos a que se cumplan dichos mínimos operativos. Algunas aeronaves requieren sobre 4500 metros de visibilidad, sin embargo, mientras más moderna y equipada con instrumentación adecuada sea, podrá operar incluso con menos de 1000 metros de visibilidad. En caso de que en un mensaje leas CAVOK tendrás un vuelo de cielos despejados, ya que eso significa que el cielo y la visibilidad están “ok”.

Pero la visibilidad no es la única condición a tener en cuenta, el viento en superficie también es crucial previo a un vuelo y en su aterrizaje, ya que si este es muy intenso (sobre 30 nudos, que son aproximadamente 60 km/h), pueden haber rachas – aumentos repentinos de viento a gran velocidad- que puede dificultar el desplazamiento de la aeronave cerca de la pista. Pero si además, el viento llega en dirección perpendicular a la pista, denominado “viento cruzado”, puede provocar movimientos bruscos del avión y, en consecuencia, pérdida del control de este, pudiendo sacarlo de la pista.

¿Recuerdas el evento de rachas de viento extremo en el aeropuerto de Buenos Aires, que movieron aviones estacionados en pista? Si no lo viste, acá echa un vistazo.

¡Mayday!… Fenómenos meteorológicos a evitar durante el vuelo

Avión Latam después de verse afectado por intensa tormenta en la ruta Chile-Paraguay en el año 2022.

Uno de ellos son las grandes tormentas que se producen por la presencia de nubes cumulonimbus (Cb). Es cosa de recordar a Carl y Russell tratando de atravesar aquella monstruosa tormenta en la película Up, llena de truenos y relámpagos y que más de un granizo deja caer, como la que afectó a un avión de Latam Airlines Paraguay en su trayecto desde Chile. Este tipo de nubes presenta un grado de inestabilidad alto, lo que significa que hay violentos ascensos y descensos de masas de aire, pudiendo afectar gravemente el trayecto de una aeronave que cruce por ahí, llegando a ser fatal en algunos casos. El acrónimo para ese fenómeno es TS (que proviene de Thunderstorm).

En otras ocasiones, nos sentimos en Fantasilandia por tanta turbulencia (TURB). Esta puede ser causada por la condición mencionada anteriormente, vientos de gran magnitud que son capaces de generar aquel inquietante movimiento, como lo que ha sucedido llegando a Puerto Natales, una localidad muy ventosa de nuestro país. Pero también existe un fenómeno llamado onda de montaña, y que en el caso de Chile, es altamente frecuente al estar acompañados por una extensa y gran Cordillera de Los Andes. Esto sucede cuando el viento llega de manera perpendicular a una montaña, y al chocar, se producen perturbaciones en la atmósfera, generando un patrón de ondas, similar a cuando cae una piedra en un charco de agua. Estas ondas de montaña (MTW, de Mountain Wave) son de gran magnitud, capaces de provocar bruscos movimientos de ascenso y descenso a las aeronaves que pasen cercanas a ellas.

Erupción del volcán Calbuco en 2015. Foto: Francisco Negroni.

También las erupciones volcánicas son de gran importancia para la realización o trayectoria de un vuelo, ya que en caso su ocurrencia, las cenizas podrían afectar la visibilidad en vuelo y el funcionamiento de los motores (turbinas), sin mencionar la actividad eléctrica de las tormentas, como aquel espectáculo de luces que hubo sobre el volcán Calbuco en 2015, ¿la recuerdas?. Este tipo de casos se indican con VA CLD, que significa, nube de cenizas volcánicas.

 

 

Otro fenómeno que puede afectar gravemente a una aeronave es el engelamiento, que es cuando en condiciones de muy bajas temperaturas (entre 0°C y -15°C), las gotas de agua al entrar en contacto con la superficie fría del avión se congelan rápidamente, acumulando hielo en alas o nariz del avión. Ese hielo o ICE, puede provocar una desestabilización del avión y, en consecuencia, probables accidentes catastróficos.

Ala de un avión cubierta por hielo producto del engelamiento en vuelo.

¡Pero no entres en pánico! Todo esto siempre se analiza de manera previa y responsable por un meteorólogo, quien entrega esta información para que se tomen las decisiones correspondientes, con tal de salvaguardar las vidas de los pasajeros y tripulantes de aeronaves.

A continuación, te dejamos un video para que puedas ingresar a la página web de MeteoChile y encontrar toda la información y mensajes aeronáuticos codificados para tu próximo vuelo, ¡buen viaje!.

 

Escrito por: Pabla Quintana Tapia. Editor: Manuel Olivares Vasconcelo. Periodista: Paz Galindo.

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