Desde Australia hasta Chile: El viaje de 10 mil kilómetros del humo de los incendios

Comparte con tus amigos

Imagino que hoy muchos de ustedes no le han dado mayor importancia al tono gris que se ha estado apreciando en los cielos de la zona central del país, asumiendo que no es más que simple nubosidad protegiéndonos del sol, sin embargo, lamento informarles que no se debe a nubosidad, sino que al humo generado por los incendios que han estado devastando a Australia.

Fuente: NASA

Puntos rojos son zonas con incendios forestales. Fuente: NASA

Las altas temperaturas que han estado afectando a Australia desde fines del año pasado, sobrepasando en algunas ocasiones los 40°C, han generado varios focos de incendio, especialmente intensos y descontrolados desde hace algunos días en la zona sureste del país. Se han registrado eventos de olas de calor extremos, con temperaturas que han llegado incluso a valores por sobre los 48°C en algunos puntos en los alrededores de la ciudad de Sídney (48.9°C en Penrith, un suburbio del oeste de la ciudad) y temperaturas récord de 44°C en Canberra.

Producto de estos grandes y descontrolados incendios, además de generar la perdida de algunas vidas humanas y gigantescas perdidas de vidas animales, se han generado grandes y constantes cantidades de humo liberado en la atmósfera. Como consecuencia de la circulación atmosférica, especialmente a los flujos del oeste que afectan a esas latitudes, grandes cantidades de este humo se han desplazado por el Océano Pacífico llegando a Sudamérica, afectando principalmente a nuestro país y parte de Argentina, especialmente hoy, en donde hemos podido observar claramente el humo sobre nosotros, generando este día completamente gris en toda la zona central del país, zona que justo se encuentra en su mayoría sin nubosidad.

Imagen satelital de GOES-16 de hoy en horas de la mañana en donde se observa la gran cantidad de humo sobre la zona central de Chile Fuente: CIRA

Los más de 11 mil kilómetros y el océano más grande del mundo que separan Australia de Chile no han sido impedimento para que las partículas de humo se hayan mantenido muy concentradas a alturas superiores a los 5 Km. Eso es importante: en su mayoría, el humo se encuentra sobre los 5 Km de altitud y gracias a esto ha sido transportado por las corrientes de aire intenso que se encuentran en altura. En la siguiente animación se puede observar el transporte de partículas de humo o black carbon (carbón negro), con la fuente de origen en el sureste de Australia. En el camino hacia Chile, el humo es tomado por depresiones y sistemas frontales que lo arrastran tanto hacia el norte como hacia el sur, pero principalmente hacia el este en dirección a nosotros.

 

A continuación, mediante el uso del producto RGB Color Verdadero del GOES-16, se puede apreciar el humo, en color café tenue, proveniente desde los incendios forestales de Australia. Puedes encontrar estas y otras imágenes en el sitio web oficial de la DMC, en la pestaña Imágenes Satelitales. 

Secuencia generada por la Oficina de Aplicaciones Satelitales, de la Dirección Meteorológica de Chile.

Escrito por: Manuel Olivares. Editor: José Vicencio. Periodista: Paz Galindo.

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *