El calor sigue batiendo récord

Comparte con tus amigos

Tan solo una semana después de la intensa ola de calor que azotó a la zona central, las temperaturas altas se expandieron a lo largo y ancho del sur del país, alcanzando incluso hasta la Región de Magallanes. Este fin semana, registros inéditos de temperatura se alcanzaron en Temuco, Valdivia y 5 ciudades del sur del país, lo que significó que se convirtiesen en nuevos récord de máximas diarias.

Esta publicación fue actualizada a las 12:00 horas del 05/02/2019

Las temperaturas altas con las que terminamos enero en la zona central se trasladaron al sur este primer fin de semana de febrero. Durante los días sábado 02 y domingo 03 de febrero, el mercurio se disparó a valores extremos, los que en algunos casos, sobrepasaron los récords de 100 años con máximas nunca antes vistas.

El día sábado 02 las máximas temperaturas se concentraron entre la nueva Región del Ñuble y La Araucanía, con varias estaciones marcando sobre 39°C en este tramo, tal como se ve en la siguiente figura (color fucsia). El domingo 03, el alza de temperatura alcanzó incluso a la región de Magallanes. En general, todo el valle y precordillera desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Aysén presentó un fin de semana extremadamente cálido. Por segunda vez consecutiva, nuestra escala de colores debe incluir varias estaciones meteorológicas que superaron los 40°C.

Datos de temperatura máxima para los días 02 (izquierda) y 03 (derecha) de febrero. Datos correspondientes a estaciones de las redes DMC, DGA, INIA, CEAZA y Agroclima. Obtenidos desde Vismet (CR2-DGF).

En la red de estaciones DMC, el registro más alto corresponde a Chillán, que alcanzó 40.0°C, mientras que en Los Ángeles llegaron a 40.4°C tanto el sábado así como el domingo. Más al sur, Temuco marcó impresionantes 40.7°C.

Según la red de estaciones de Agroclima (FDF e INIA), en la Región del Ñuble alcanzaron 43.6°C en Bulnes, mientras que en el Biobío llegaron a 40.1°C en Las Viñas – Los Ángeles y 40.7°C en Negrete (Mulchén). En La Araucanía, se alcanzaron 40.7°C en Traiguén y en Renaico.

Rompiendo récord: Desde Valdivia a Puerto Natales

El verano tiene para rato y ya nos ha sorprendido con temperaturas máximas históricas, rompiendo récord en casi todo el país. Por ejemplo , en Valdivia, el domingo 03 se llegó a impresionantes 38.5°C, siendo el más alto en los 98 años de datos diarios continuos que se tiene registro. De hecho, el récord anterior era bastante menor y alcanzaba 35.8°C registrado en febrero de 2005, situación que se volvió a dar el día previo al nuevo récord (sábado 02) cuando también alcanzamos esta temperatura.

En Osorno, en tanto, este 2019 se anota con dos temperaturas históricas en el top-five: los 36.5°C del domingo recién pasado se convierten en la temperatura más alta alguna vez medida en 72 años y supera los 36.1°C de enero de 1975. Además, los 34.7°C del sábado se posicionan en el quinto lugar de la lista.

La capital de la Región de Los Lagos registró 35.1°C el lunes 04 y 35.0°C el domingo 03, superando de manera doble el récord de enero de 1975 que era de 34.7°C, mientras que en la Región de Aysén, tanto Puerto Aysén como Balmaceda registraron el día más cálido de la historia: 35.3°C y 33.9°C, respectivamente.

Hacia la jornada del lunes 04, el calor se extendió hacia la Patagonia: Coyhaique, que no había roto el récord de temperatura histórico (35.6°C en enero de 1975) llegó a impresionantes 35.7°C. Lo mismo pasó en Cochrane: alcanzaron 36.1°C superando el récord de 35.0°C de enero de 2013.

Y si pensaban que Magallanes estaba a salvo… ¡no es así! Ayer lunes 04, la ola de calor se extendió hasta el rincón más austral de nuestro país y el termómetro superó por primera vez los 30°C en dos ciudades de la zona austra y Tierra del Fuego: 30.0°C en Puerto Natales y 32.2°C en Porvenir

En la ciudad de Temuco, en el Aeródromo Maquehue, tanto el sábado y el domingo registraron la segunda y tercera máxima más alta en 107 años de registros continuos. Tal como se ve en la siguiente figura, quedaron a menos de dos grados del récord histórico de febrero de 1953 cuando alcanzó 42.0°C a la sombra.

Incendios forestales

Una lamentable consecuencia de las altas temperaturas (acompañadas de otros factores meteorológicos y humanos) es la rápida propagación de incendios forestales. Como hemos visto en otras publicaciones de nuestro blog, los datos satelitales son de gran utilidad a la hora de monitorear variables geofísicas como la temperatura del suelo o los focos cálidos (posibles incendios), que se muestran en la siguiente figura.

Productos satelitales para el día 03 de febrero. (Izquierda) dato de Temperatura del suelo (LST) obtenido del sensor MODIS del satélite AQUA. (Derecha) Imagen visible y puntos cálidos (en rojo) obtenido desde el sensor VIIRS del satélite SUOMI-NPP. Fuente de los datos: NASA-NOAA.

Los datos satelitales revelan un comportamiento dispar de las temperaturas entre la costa y los valles. Mientras la costa se mantenía relativamente fresca gracias a la nubosidad, los valles interiores presentaban temperaturas del suelo que incluso superaban los 40°C. Justamente en los valles centrales, principalmente de la región de la Araucanía, el satélite observa muchos focos de calor (puntos en color rojo), los que en su mayoría se asocian a incendios forestales.

También es posible ver el humo de estos incendios, en una tonalidad gris. El humo y la resuspensión de cenizas expulsadas por el Cordón Caulle también se evidencia en la imagen. El humo es un buen trazador del viento en las capas bajas de la tropósfera, y como se puede ver en la figura, las plumas de humo se dirigen de este a oeste, por lo que el viento predominó desde el este. El viento este, denominado Puelche en el sur de Chile, está asociado a eventos de altas temperaturas y contaminación atmosférica.

Las altas temperaturas que nos han acompañado ya están dejando nuevos récord de máximas diarias en la zona sur y austral del país, por lo que mañana actualizaremos nuevamente esta publicación. El verano 2019 no deja de sorprendernos.

 

Escrito y preparado por: Oficina de Servicios Climatológicos. Periodista: Paz Galindo.

Nota (04-febrero): Aquí puedes revisar los récord de temperatura de cada ciudad, actualizada hasta ayer 03/02/2019. De haber nuevos récord, estos se actualizarán el 04/02/2019.

Nota (05-febrero): La gráfica de temperaturas y récords fue actualizada el día de hoy martes 05 con los datos obtenidos ayer día lunes 04 de febrero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

You may also like...

4 Responses

  1. 04/02/2019

    […] fin de semana, informan desde Meteorología, los termómetros desde Temuco hacia el sur, donde 5 ciudades marcaron temperaturas inéditas que […]

  2. 05/02/2019
  3. 05/02/2019

    […] reporta MeteoChile, durante el primer fin de semana de febrero, los grados sobrepasaron récords que no habían sido […]

  4. 08/02/2019

    […] El viento del este, que en la zona sur se denomina “viento Puelche”, está asociado generalmente al paso de altas presiones por el sur de Chile, condición que justamente se dió -de manera muy intensa- a comienzos de febrero. Esto provocó un aumento sin precedentes en las temperaturas en la Patagonia, afectando tanto al lado chileno como argentino y provocando que la Región más fresca del Cono Sur se volviera un horno: la temperatura sobrepasó los 30°C de manera generalizada, superándose los récord de temperatura en Puerto Aysén (35.3°C), Balmaceda (35.3°C), Coyhaique (35.7°C), Lord Cochrane (36.1°C), Puerto Natales (30.0°C), Porvenir (32.2°C), Río Grande (30.8°C) y Perito Moreno (38.2°C). Puedes revisar más sobre estos récord acá. […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *