Listos para el tiempo, preparados para el clima

Comparte con tus amigos

Cada 23 de marzo, celebramos el Día Mundial de la Meteorología por ser la fecha en la que se estableció la Organización Meteorológica Mundial en 1950.

Año a año se utiliza esta conmemoración para crear conciencia sobre los impactos que tiene la meteorología y el clima en nosotros, y por supuesto, sobre los efectos que nosotros estamos provocando en la atmósfera.

El lema de este año es Listos para el Tiempo, Preparados para el Clima, como una forma de hacer hincapié en que debemos hacer frente a una serie de peligros meteorológicos, como ciclones, fuertes lluvias o tormentas severas; pero también a cambios drásticos en los patrones de largo plazo en el clima, como el aumento de las temperaturas, la frecuencia de olas de calor o la sequía.

 

Con la acción del cambio climático, los fenómenos extremos se hacen más frecuentes y debemos estar preparados. Nosotros los meteorólogos y climatólogos estamos constantemente fortaleciendo nuestras capacidades, tecnologías y metodologías con tal de hacer frente a los nuevos peligros asociados a condiciones meteorológicas.

Estos cambios, acelerados en algunos casos, están provocando que los Servicios Meteorológicos a nivel mundial se estén actualizando y modernizando. La Dirección Meteorológica de Chile no es la excepción, y hemos comenzado la implementación de una serie de recambios tecnológicos y profesionales, que permitirá continuar enfrentando los grandes desafíos que se producirán en nuestro país en las próximas décadas.

José Vicencio

Meteorólogo, perteneciente a la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile. Revisa mis publicaciones aquí .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *